• Nación

Atribuye Peña el triunfo del PRI a su gobierno

  • e-consulta
Dice que los mexicanos están entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de la economía nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la mayoría alcanzada por el PRI y sus aliados en la conformación del próximo pleno de la Cámara de Diputados es resultado del desempeño positivo del gobierno federal.

Comparó la generación de empleo en los primeros 30 meses de su gobierno —un millón 300 mil— con los alcanzados en ese mismo periodo por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, donde, dijo, se perdieron 130 mil y 500 mil, respectivamente.

Al reunirse con la comunidad libanesa, donde reconoció el aporte del empresario Carlos Slim al desarrollo del país y destacó los avances en materia de generación de empleo, inflación, mercado interno, e inversión extranjera, se refirió a los resultados de la jornada electoral del 7 de junio.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el mandatario hizo notar que su partido, el PRI, y sus aliados lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, y que mucho de ello se explica porque la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de la economía nacional.

Dijo que así lo explica el nivel de empleo, la baja tasa de desocupación, el mayor consumo en el mercado interno, la cifra récord de venta de vehículos, que el consumo hubiera crecido 5% en el primer cuatrimestre del año, que las tiendas de autoservicio tuvieran ventas en mayo 8% mayor a tasa anual real.

“Estas cifras, sin duda, se sienten en la gente. Las siente la gente y la población, y en mucho seguramente eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el gobierno ha venido impulsando.

“El que hoy, si bien el dinamismo de nuestra economía no está en los niveles deseados, nos estamos moviendo y estamos mejorando nuestro desempeño”, expresó en el Centro Libanés de la ciudad de México, adonde acudió acompañado por su esposa, Angélica Rivera.

Entonces siguió ofreciendo cifras: agregó que tener la tasa de inflación más baja de la que se tenga registro en la historia de México: 2.88%, se traduce en que a la población “le está rindiendo de mejor manera su ingreso.

“Todos estos elementos, sólo por referir algunos, explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio. Pero también nos dejan concluir algo más.

“El hecho de que tenga este gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara Baja, de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes autocomplacientes, y a no entender también muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando”. También destacó el voto diferenciado en distintas partes del país, afirmó que se trató de un voto “mucho más consciente y razonado”.

Mencionó que esta elección tuvo la mayor participación de los comicios de años recientes, “porque hoy la sociedad está participando, sabe que su voto cuenta, que su voto define. Y otra de las conclusiones de esta elección es que el gobierno tiene que seguir impulsando temas que sensibles para la sociedad”, entre ellos el combate más eficiente a la corrupción y a la pobreza.

Comentó la necesidad que tenía el país de consolidar reformas estructurales, la ley de amparo y el nuevo sistema de justicia.

Al inicio de su mensaje, Peña dijo que México enfrenta un escenario global adverso, de desaceleración económica en regiones como Europa, Asia y América del Norte. No obstante esos escenarios, dijo, en los primeros tres meses de este año la economía del país fue la quinta con mayor crecimiento del G-20.

Peña indicó que en los primeros 30 meses de esta administración se han generado un millón 300 mil empleos.

“Miren que no soy partidario de hacer comparaciones, pero para poner la cifra en contexto, vale la pena tenerla en referente también con los escenarios que tuvimos en el pasado.

“Si hiciéramos esta medición exacta a 30 meses del inicio de cada administración, en los 30 primeros meses de la administración pasada no sólo se habían incrementado empleos, sino se habían reducido y se habían perdido, ya con los efectos de la crisis global, seguramente de 2008, 113 mil puestos.

“Si nos fuéramos más atrás, con la administración del año 2000 se habían perdido, en los primeros 30 meses, medio millón de empleos; lo cual resulta alentador que a 30 meses de distancia, las medidas y políticas que hemos implementado hoy nos permitan tener más de un millón 300 mil empleos”.

El mandatario presumió a los actores de origen libanés Mauricio Garcés, Gaspar Henaine Capulina, Antonio Badú y Salma Hayek, a académicos e intelectuales como Elías Trabulse, Carlos Martínez Assad, Mauricio Achar, Héctor Azar y al poeta Jaime Sabines, “hombres emprendedores que han destacado en el ámbito financiero, en empresas, industrias orgullosamente mexicanas y de gran proyección internacional. Pero aquí, entre ellos, destaca el ingeniero Carlos Slim que, sin duda, a través de sus empresas sirve a México y proyecta a nuestra nación”.

El presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Jorge Antonio Serio Canaan, dijo que el mundo ve a México con amplias expectativas para posicionarse entre las primeras potencias económicas en los próximos años. Pidió firmeza en las reformas energética y educativa, la ley anticorrupción y la construcción de un nuevo aeropuerto.

México ya no depende tanto del petróleo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la economía de México ha reducido su dependencia al petróleo, ya que ahora la industria manufacturera compone la mayoría de las exportaciones, a diferencia de hace tres décadas cuando la venta de crudo representaba 85% de las exportaciones.

“Hoy en 2015, 85% de nuestras exportaciones son manufacturas, es valor agregado que el talento e ingeniería exporta al mundo” aseguró el funcionario federal durante la décima entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

El comentario viene después que el petróleo ha disminuido su aportación sustancialmente luego de la caída de los precios del hidrocarburo que se registró a partir del año pasado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros pasaron de aportar una tercera parte del presupuesto federal, a tan sólo 16% este año.

Según otra nota del diario 24 Horas, Videgaray apuntó que esta menor dependencia a las exportaciones petroleras es un aspecto positivo que se compensa con las exportaciones manufactureras, y que es uno de los logros del país, en conjunto con la actual estabilidad macroeconómica.

El funcionario federal también festejó que México haya construido las bases de una democracia más sólida, “en 1987, era difícil encontrar en los medios de comunicación, una crítica dura al gobierno de la República, creo que todos nos damos cuenta que eso ha cambiado y para bien”, agregó.

“Hoy tenemos un gobierno plenamente democrática, como las elecciones del pasado 7 de junio lo acreditan”, puntualizó.

La tarifa de luz es la más baja de los últimos cinco años

Las tarifas eléctricas industriales en México fueron las de mayor competitividad en marzo desde hace 5 años, al ubicarse en 1.34 pesos el kilowatt hora (kWh) de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), impulsados por el tipo de cambio y costos de generación más económicos.

En marzo el diferencial de precio fue de apenas 29.3 por ciento más alto frente a los cobros por este concepto en Estados Unidos, según cálculos de El Financiero.

México no había logrado que el diferencial en el precio de las tarifas industriales de electricidad fuera tan reducido desde 2009, cuando sólo era de 10 centavos o un 9.9 por ciento más cara. Tan solo el año pasado la diferencia en los precios fue de 68 centavos más cara en nuestro país, es decir un 74.5 por ciento.

De acuerdo con otra nota del periódico El Financiero, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que estos ahorros los han percibido tanto los industriales como los comercios.

“Vemos una reducción del 11 por ciento en las tarifas industriales y de 11 por ciento más o menos también en las tarifas comerciales”, declaró Acra.

Los mayores beneficiados de estos programas son las industrias intensivas en el uso eléctrico como la metalmecánica, la acerera y la minera, aunque señaló que se busca también que las Pymes aprovechen los descuentos.

La mayor parte de estas reducciones viene de una baja en el costo del gas, explicó.

“Esta baja se debe principalmente a la sustitución de los combustibles en lugar de usar diésel y combustóleo ahora muchas de las centrales de CFE usan gas natural, por otro lado hay mucho uso de energías renovables”, señaló, lo que se encuentra sustentado en los nuevos planes de CFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?