• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 18 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
Onda tropical No. 5 se ubica sobre el occidente de Oaxaca.

México.- Potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Datos:

La onda tropical No. 5 se extenderá sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec, originando lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca; y lluvias muy fuertes en Chiapas, Puebla y el sur de Veracruz.

Canal de baja presión, sobre el norte y centro del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, lluvias fuertes en el sur de Sinaloa Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 16 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvias en Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit, y lluvias en Colima, las cuales pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de  20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Tabasco y Veracruz. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Olas de 1.0 a 2.0 metros en costas del norte del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte  en Zacatecas, fuertes en Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, y lluvia Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo m medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Servilleta, Tamps., 111.6; Orizaba, Ver., 85.6; El Capomo, Nay., 63.8; Tierra Blanca, S.L.P., 43.0; Melchor Ocampo, Chih., 38.5; Chilpancingo, Gro., 37.8; Mazatepec, Pue., 33.0; Bacurato, Sin., 31.3; Colombia, N.L., 29.0 y Esc. Nal. de C. Biológicas IPN (G.A. Madero), D.F., 28.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Cubil, Son., 46.9; San Francisco, Sin., 46.7; Campeche, Camp., 38.2; Mérida, Yuc., 37.5; Arriaga, Chis., 37.1; Soto La Marina, Tamps., 37.0 y Tacubaya, DF., 27.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., Las vigas de Ramírez, Ver. y Presa Fco. T. Fabela, Méx., 4.0; Creel, Chih., 5.0; Ayutla, Oax., Guanacevit, Dgo. y Chalchihuites, Zac., 7.0; Aeropuerto y Tacuaya, DF., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

 Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?