• Salud

Se destraba el conflicto en los SS de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
El nuevo secretario y sindicalizados mostraron voluntad.

~~Oaxaca.- El recién designado secretario de Salud de Oaxaca Héctor González, logró un acuerdo con los diferentes sindicatos de médicos y enfermeras para conjura el conflicto generado por la falta de medicamentos, instrumentando un protocolo para garantizar su abasto y mejorar la infraestructura de hospitales y clínicas rurales de la entidad.

El funcionario, se reunió con los dirigentes de la sección 35 y subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) quienes aceptaron la medida, y ofrecieron su voluntad para restablecer la totalidad de los servicios médicos, donde permanecían centros de trabajos cerrados.

Las protestas generalizadas por parte de ambos gremio, generaron que renunciara el anterior secretario de Salud, Germán Tenorio, siendo suplido por González.

El nuevo servidor público, dijo que se ha realizado un diagnóstico de la situación y como primera meta se logró restablecer el diálogo perdido con los sindicatos de médicos y enfermeras y se está avanzado con el restablecimiento total y cabal de todos los servicios de salud en la entidad.

“Debo decirle que hemos salido de una reunión con los integrantes de todos los sindicatos de trabajadores de salud y hemos junto firmado un acuerdo para resolver los temas que estaban pendientes en las mesa de trabajo, lográndose reanudar los servicios médicos en aquellos lugares donde se mantienen suspendida las labores.

“Se nombraron comisiones de seguimiento gobierno-sindicato para lograr ir desahogando los puntos atorados en la agenda, resolverlos y reanudar los servicios en lo inmediato en las 6 jurisdicciones sanitarias, valiendo que se cumplan los compromisos signados en las mesas de trabajo”.

¿El problema real es el abasto de medicamento?

-“si es una de las demandas y quejas más sentidas, y ocurre por que a pesar de que se abastece el 80 por ciento de los medicamentos en uso, se termina rápidamente, el 20 por ciento que es de alta prioridad que implica 40 medicamentos y ello genera los reclamos, por ello estamos buscando duplicar la dotación, particularmente de los más necesarios, aunado a que se mejore el instrumental y el material de curación”-

¿Había un divorcio entre los sindicatos de médicos y enfermeras y el gobierno y por ello el conflicto?

-“Lo hubo por unos desacuerdos y ciertas inconformidades, por que no se dotaba de su material a los trabajadores, pero ya hemos restablecido y reanudado relaciones de trabajo, para avanzar ambos en el mejoramiento del sector”-

¿Se llamara a cuentas al anterior secretario, por que existen denuncias en su contra por incurrir en presuntos actos de corrupción?

-Lo único que tengo entendido es que hay una auditoria profunda dentar de la dependencia que puede derivar en acciones legales y jurídicas contra los responsables de presuntos malos manejos de los fondos, y hasta donde yo sé, la orden es que se revise a fondo y que se castigue a quien resulte responsable trates e de quien se trate.

NO CERRARAN HOSPITALES

El nuevo secretario de Salud Héctor González, afirmó que no se cerraran los hospitales, de alta prioridad, como lo son el hospital civil y de la niñez y afirmó que se está trabajando para modernizarlos.

En el caso del hospital de la niñez, se ha rotado al directo responsable y se ha firmado una minuta para ejercer un protocolo de dotación de medicamentos e insumos, además de que planteó un programa para modernizar la infraestructura con tecnología de punta y de última generación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?