• Salud

Médicos del IMSS recomiendan tomar precaución ante la presencia de la onda tropical no. 5

Piden evitar tener recipientes con agua acumulada beneficios para la proliferación de moscos.

Oaxaca.- Ante los reportes emitidos por el sistema meteorológico nacional en el cual informan que derivado extensión de la onda tropical No. 5, la cual se aproxima a la Península de Yucatán y el sureste del país, se esperan fuertes lluvias en el estado de Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, ya que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, agentes transmisores de los vectores del dengue y paludismo.

De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales.

Hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue y paludismo (los cuales son muy similares pero con tratamiento médico diferente), una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea, de sufrir alguno de los síntomas lo recomendables es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

Cabe destacar que ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea evite la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar síntomas, por lo que lo recomendable es acudir a su médico familiar, quien le brindará la atención oportuna y adecuada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?