• Nación

Reta Chuayffet a la CNTE y asegura que evaluación se aplicará

  • e-consulta
La SEP llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes faltistas y que realizan paro.

La evaluación de los docentes se aplicará en el país ‘‘llueva o truene’’, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ‘‘ni la lluvia ni el viento’’ detendrán la jornada de lucha ni el boicot contra la evaluación de los docentes, luego de que el titular de la SEP aseguró que este proceso se aplicará en todo el país.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Emilio Chuayffet agregó que quien piense lo contrario ‘‘ofende’’ al presidente Enrique Peña Nieto, al recordar que el Ejecutivo se comprometió a que no existan más plazas de maestros ‘‘espurias, vendidas y heredadas’’.

Ante integrantes del sector empresarial, el funcionario enfatizó que el éxito de la evaluación ‘‘depende de algo que pasó hace dos semanas; la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa’’, por lo que afirmó que no hay soluciones ‘‘fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho’’.

En cuanto al boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra los procesos de evaluación de docentes, señaló: ‘‘Es su decisión. Nosotros cumpliremos la ley’’.

Apuntó que la SEP trasladará al Distrito Federal a ‘‘todos los que quieran venir a examinarse’’, y si no es en la capital del país, dijo, ‘‘lo haremos a estados circunvecinos, pero nadie puede obligar por la fuerza a no asumir la responsabilidad de aplicar el examen de desempeño’’.

En su mensaje a miembros de la fundación Empresarios por la Educación, Chuayffet informó que este año, y de febrero a mayo de 2016, se someterán a diversos procesos de evaluación poco más de medio millón de aspirantes –de los cuales 350 mil son docentes en servicio que deben sumarse de forma obligatoria–, por lo que preguntó: ‘‘¿Está muerta la reforma educativa? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?’’

Chuayffet destacó que con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se obtuvieron de enero a la fecha ‘‘ahorros’’ por 10 mil millones de pesos de la nómina magisterial, al reportarse ‘‘no sólo las faltas, sino las plazas que en realidad no se desenvuelven en la práctica de la docencia’’.

Sin embargo, ironizó, ‘‘en un estado muy lejano, de cuyo nombre no quiero acordarme’’, el negocio es conseguir plazas para ‘‘venderlas, arrendarlas, y cuando se acercan por aquí y nos dicen: ‘queremos un plan de estudio revolucionario’, le cambiaría un par de letritas para decir: ‘queremos un plan de estudio robolucionario’’’.

Reconoció que no todas las entidades reportan a la SEP las ausencias laborales de los maestros. Tras la aprobación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, en mayo de 1992, recordó, los estados se convirtieron en patrones sustitutos. Algunos cumplieron muy bien la tarea, pero en otros, dijo, ‘‘la intervención de grupos, que en ocasiones nada tienen que ver con el magisterio, (…) fueron convirtiéndose en elementos de presión para obtener otro tipo de estímulos para ellos, y de esta manera seguir influyendo en la sociedad’’.

En cuanto a las sanciones a docentes, agregó que quienes tienen la respuesta son los gobernadores. ‘‘Chuayffet no puede marcarle a alguien tres faltas y cesarlo, porque esas faltas me las tiene que mandar la autoridad educativa’’.

Indicó que la SEP ya no cuenta con supervisores ni personal en todo el país, por lo que depende de la información que le envíe el patrón sustituto, pero ‘‘si éste perdona una de las tres faltas, ¿yo qué hago?’’, dijo tras insistir en que no cesa a docentes ‘‘porque no se tienen las facultades ni la información’’.

Debemos cambiar el sistema de 1992, indicó. ‘‘Que allá esté la operación del servicio, pero aquí tener los verificadores de que lo que nos mandan sea cierto para poder operar’’. Medida, que reconoció, será ‘‘difícil’’, pues requiere la modificación de diversas leyes, entre ellas la General de Educación y de Coordinación Fiscal.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que son los gobernadores los responsables de ‘‘tomar las decisiones, y quien no lo esté haciendo debe responder por ello’’. Aseguró que ‘‘lo que debemos hacer es que se cumpla la ley’’.

El boicot a la evaluación será realidad

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que el secretario de Educación está ‘‘seriamente cuestionado, no sólo por sus actitudes al frente de la dependencia federal, sino por su trayectoria’’.

Subrayó que el magisterio disidente ‘‘no se basa en declaraciones de los funcionarios para tomar sus decisiones. Hacemos valoraciones con las bases y tomamos determinaciones’’.

Por ello, reiteró que los días 20, 21 y 22 de junio –cuando poco más de 48 mil docentes de primaria deberán ser evaluados para cargos de promoción– se aplicará el boicot en los estados donde tienen mayor presencia, como anunció la CNTE en días pasados.

El dirigente magisterial insistió en que el plantón nacional, instalado en la explanada del Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, se mantiene como parte de la jornada de lucha aprobada por la dirección política de los docentes inconformes.

Sin embargo, después de las 15 horas decenas de maestros abordaron autobuses para regresar a sus comunidades, luego de señalar que el compromiso del gobierno del estado (de Oaxaca) es que ‘‘recibiremos sin falta nuestro salario una vez que regresemos a dar clases’’. Por ello, la explanada central de la Plaza de la República lució a media tarde casi vacía, pues sólo se mantienen instaladas algunas casas de campaña.

Dirigentes señalaron que a partir de hoy el campamento ‘‘volverá a su condición de representativo, pero el acuerdo es alcanzar respuestas concretas al pliego nacional de demandas, por lo que si no hay una solución satisfactoria por parte del gobierno federal, podríamos volver durante el receso de verano’’·

Reciben maestros su salario íntegro por no trabajar

El gobierno federal pagó el salario a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que durante dos semanas dieron clases de vandalismo y de boicot electoral.

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pidió a la SEP liberar la nómina de los profesores, a pesar que en los últimos 16 días los maestros disidentes no se han presentado a las aulas.

En cambio, durante las últimas 2 semanas, los docentes bloquearon calles en la Ciudad de México, cerraron carreteras en Oaxaca, bloquearon instalaciones de PEMEX -lo que provocó desabasto de combustible en 121 municipios de Oaxaca-, vandalizaron casillas en la jornada electoral y cerraron el aeropuerto de Oaxaca, entre otras acciones de protesta.

Según otra nota del diario Reforma, la nómina quincenal de los maestros en Oaxaca supera los 380 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial.

Según los docentes, será hasta hoy cuando reanuden labores en todo el Estado para cerrar el ciclo escolar. Al menos un millón 200 mil niños han sido afectados por el paro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?