• Magazine

Obesidad peligrosa compañera de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Uno de los peores enemigos de la sociedad mexicana es la gordura, tanto que 76 por ciento de la mortandad en México tiene que ver con padecimientos relacionados con el sobrepeso, entre ellos diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hepáticas e incluso cáncer.

En el Coloquio Obesidad: Nutrición, Genes y Microbiota Intestinal, sobre causas, efectos y posibles curas de este mal, especialistas indicaron que la diabetes, el síndrome metabólico y el sobrepeso están unidos por redes internas hereditarias, moleculares y ambientales.

Microbiota intestinal

Samuel Canizales Quintero profesor de la Facultad de Quimica de la UNAM, aseguró que se trata de un serio problema de salud pública y México se encuentra entre los más afectados a nivel mundial.

Más allá de una enfermedad, es un syndrome y es necesario trabajar para resolverlo. Pero, dijo, no es tan fácil revertir una situación que empezó hace unos 60 años.

En el caso de las mujeres, sostuvo, a partir de los años 30 presentaron una tendencia al aumento de talla debido a una predisposición genética.

Aunque la herencia es un detonante de incremento de grasa, se ha demostrado que estamos lejos de explicar las causas, dijo.

Al referirse a la microbiota –conjunto de microorganismos localizados de manera normal en el cuerpo humano-, destacó que tiene funciones muy importantes, desde el metabolismo de ácidos biliares, hasta la obtención de vitaminas, pues sin aquéllos no sería posible.

Así, el conjunto de bacterias intestinales impactan en la vida de las personas, de acuerdo al tipo que hospeden. Un dato curioso, añadió el investigador, es que un kilogramo de nuestro peso se lo debemos a las bacterias.

Canizales Quintero se preguntó si la microbiota es una causa o consecuencia de las alteraciones metabólicas. Explicó que estudios realizados en 2006 con ratones revelaron que al aplicarles flora de otro espécimen gordo aumentaron su talla. No obstante, los investigadores todavía se cuestionan las causas de la corpulencia en los individuos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?