• Deportes

Anuncian colorido Bloque Deportivo

  • Francisco Ricárdez
Para los Lunes del Cerro

Oaxaca.- Con un calendario de 19 actividades, este martes la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, y diferentes presidentes de asociaciones deportivas, así como promotores y organizadores, presentaron el Bloque Deportivo Lunes del Cerro 2015, que se celebrará del 4 de julio al 9 de agosto, y en la que destacan, por mencionar, la Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” y la Media Maratón Guelaguetza.

García Leyva, luego de dar la bienvenida a los y las asistentes, señaló que en esta ocasión se trata de una abanico deportivo multicolor, como lo es en sí las fiestas de la Guelaguetza, pues se incluyen diferentes disciplinas, desde atléticas y de beisbol o voleibol, hasta motoras o extremas, además de que por primera vez el Bloque se descentraliza al realizar dos actividades fuera de los Valles Centrales, como el Nacional de Voleibol de Playa Infantil, en Puerto Escondido, región de la Costa, y una exhibición de judo, luchas asociadas y tiro con arco en Huajuapan de León, en la Mixteca.

Asimismo destacó la participación masiva de categorías infantiles en esta edición 2015 del Bloque, como el Nacional de Ligas Campeonas de Beisbol, el Nacional de Voleibol de Playa, el Estatal de Tenis y la Media Maratón, que incluirá carreras para menores desde los cuatro años de edad.

Por su parte, Marcelino Albuerne Ronquillo, jefe de la Unidad de Atención al Deporte de la Cecude, indicó que en esta ocasión se proyecta a los deportes que han dado más y mejores resultados en competencias nacionales y federadas, como la Olimpiada Nacional.

AGENDA MULTICOLOR

El Bloque Deportivo Lunes del Cerro 2015 arrancará el cuatro de julio con la etapa estatal de la Juegos Nacionales Populares 2015, selectivo para la etapa nacional de Aguascalientes en la disciplina de wu-shu. Alejandro Avendaño Vásquez, delegado en la entidad de los Juegos, indicó que la actividad se celebrará en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, pero también se realizará el selectivo en la modalidad de skateboarding, con sede en el parque línea Quinta Las Águilas, en la agencia municipal de Candiani, en tanto que en la de San Felipe del Agua se efectuará la competencia estatal de futbol popular 6x6, en la cacha La Jaula.

En su intervención, Eduardo Toral, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Beisbol (AOB), anunció el Campeonato Nacional de Ligas Campeonas, categoría 15 años de edad, que se realizará del 10 al 17 de junio en los campos de la Academia Alfredo Harp Helú y de la Liga Vasconcelos, con una participación de 20 equipos de diferentes partes del país y una población estimada de 800 personas, entre deportistas y padres de familia.

Más tarde, Adolfo Martínez Barragán, dirigente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO) presentó las convocatorias del Torneo Profesional Femenil “Lunes del Cerro” 2015, que tendrá como sede las canchas del Deportivo Breanamiel, del 17 al 19 de julio, con premiación de 30 mil pesos. Del 16 al 19 se efectuará, dijo, el Torneo Estatal “Lunes del Cerro”, en el Centro Tenístico Popular Riberas del Atoyac. Antes, Martínez Barragán felicitó a la directora de la Cecude por los logros en la Olimpiada Nacional 2015 y por ser –afirmó– una de las que más ha apoyado al deporte en la entidad.

Asimismo, Rafael Bravo Rivera, regidor de deportes en Huajuapan de León, anunció las exhibiciones de judo, tiro con arco y luchas asociadas, que se realizarán en las unidades deportivas El Carmen y La Merced. Las actividades se enmarcan dentro de la Expo Feria Huajuapan 2015. También señaló que para el mes de septiembre se iniciará, a partir de estas exhibiciones, con los módulos de iniciación deportiva con alumnos de secundarias y bachilleratos para empezar un semillero de cara a la Olimpiada Nacional.

El fin de semana que comprende 18 y 19 de julio se celebrará en el Balneario Atonaltzin de Tamazulapam del Progreso la Competencia de Novatos Nivel III y Promocional Másteres, anunció Aída Robles Ríos, quien indicó que se espera la participación de 250 bracistas.

Por otra parte, se anunció para ese mismo fin de semana el 1er Abierto Oaxaqueño de Tochito Bandera, en la pista de atletismo de la unidad deportiva El Tequio con equipos de cinco contra cinco y con la intervención de 20 equipos, 10 del interior del país y 10 de la entidad. Al momento están confirmados los Tecolotes de Juchitán, los Escorpiones de Huajuapan, DF, Escualos de Posar Rica, Panteras del DF y Halcones. El lugar se dividirá en cuatro campos con juegos durante todo el día.

Para el 19 de julio, a las 12 horas en la pista del Club Oro, en Hacienda Blanca, se efectuará el GP Guelaguetza, correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Estatal, informó Rafael González Merlo al precisar que la actividad tendrá una participación de 20 pilotos de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca, en las categorías Expertos, Open Class, Novatos y Femenil. La justa se desarrollará en nueve carreras, con dos hits a siete vueltas.

La gran atracción, aunque en esta ocasión de un solo día, es la Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” 2015, que se efectuará el domingo 19 de julio con salida y meta en el cerro de El Fortín, en la categoría Elite Sub-23, en la rama varonil, con el tradicional circuito a la ciudad de Oaxaca de Juárez y recorrido de 90 kilómetros. Francisco Gómez Durán, presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Oaxaca (ACCREO), dijo que al momento hay confirmados 12 equipos de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca, pero se unirán más dijo.

Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO) informó del XXVII Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro” 2015, que se desarrollará los días 18 y 27 de julio en los pasajuegos el ITO y de la UABJO 5 Señores, en la categoría de 2ª Fuerza, aunque también habrá dos exhibiciones de 1ª Fuerza en pelota de forro y 3ª Fuerza Mayores de 60 años, en pelota de hule.

Seguirán los días del 22 al 26 de julio la ya tradicional Copa “Benito Juárez” de ajedrez en cinco categorías en el Gimnasio Universitario de la UABJO, en Ciudad Universitaria, con 50 mil pesos a repetir. Del 24 al 26 se efectuará el Torneo de Golbol en la Casa de los Deportes, preparativo para el Campeonato Nacional, dijo Samuel Centeno Juárez, de la Asociación de Deportista Ciegos y Débiles Visuales.

Jorge Abdala Marín anunció la VII Ultra Trail-Bike Oaxaca, que se efectuará los días 24 y 25 de julio, con la ruta Oaxaca-Puerto Escondido y recorrido de 340 kilómetros, divididos en nueve etapas y con participación de 90 competidores.

Víctor Blanco Hernández, de la Asociación de Clubes de Motocross de Oaxaca (ACMO), anunció el Campeonato Nacional de Invitación y la 4ª fecha del Campeonato Regional de MX, en la pista “Hermanos Blanco” del complejo deportivo San Pablo Motopark, los días 25 y 26 de julio.

También, Carolina Olmos Rivera, de la Asociación de Voleibol de Oaxaca (AVBO) informó del Campeonato Estatal Sub-29, los días 25 y 26 de julio en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” y el Festival Nacional Infantil de Voleibol de Playa 2015, del 5 al 9 de julio en la playa Zicatela, en Santa María Colotepec.

Otro de los platos fuertes será la Media Maratón Guelaguetza 2015. Dulce María Cruz Ruiz, presidenta de la Asociación Huaxyacac de Atletismo (AHA), dijo que la justa se realizará el domingo 26 de julio, a las ocho de la mañana, con salida y meta en la avenida Independencia, a un costado de la Alameda de León. Se esperan mil atletas y habrá una premiación de 80 mil pesos a repartir.

Juan Carlos Salamanca, de la Asociación de Baile y Danza Deportiva del Estado de Oaxaca (ABDDEO), dijo que Oaxaca será sede del Campeonato Nacional Abierto de Baile y Danza Deportiva “Gualaguetza” 2015, el día 26 de julio, a las 14 horas, en el salón Parthenon de la colonia Reforma, con bailarines de la UNAM, Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Manuel Contreras Melchor filamento destacó que el primero de agosto se celebrará el 3er Campeonato Abierto “Lunes del Cerro” de Tae Kwon Do, en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, únicamente en la modalidad de combate libre y en espera de mil artemarcialistas.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?