• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 17 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
Onda tropical No. 5, se extiende sobre el sureste del país.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

La tormenta tropical “Carlos”, a las 04:00 horas local se localizó aproximadamente a 55 km al oeste de Manzanillo, Col., su circulación favorecerá nubosidad sobre los estados del occidente del país generando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Nayarit (sur) y Jalisco (sur y costas), y lluvias fuertes en Colima (mayor parte de la entidad) y Michoacán (costa y sierras), así mismo, se prevén vientos de 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Colima y Jalisco (costa), efectos que se extenderán gradualmente a Nayarit (costa sur), además de oleaje de 1.5 a 2 metros en Colima (costa), Jalisco (sur) y Michoacán (occidente) y de 0.5 a 1.5 metros en el resto de Michoacán.

 
Onda tropical No. 5, se extiende sobre el sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
Canal de baja presión, se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, lluvias fuertes en Guerrero (costa y occidente), Zacatecas, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias en Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 16 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.


Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit (sur) y Jalisco (sur y costa), y fuertes en Colima (mayor parte de la entidad) y Michoacán (costa y sierras), las cuales pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Colima y Jalisco (costa), efectos que se extenderán gradualmente a Nayarit (costa sur), además de oleaje de 1.5 a 2 metros en Colima (costa), Jalisco (sur) y Michoacán (occidente) y de 0.5 a 1.5 metros en el resto de Michoacán

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero (costa y occidente). Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, además de oleaje de 1.5 a 2.0 metros en costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Tabasco y Veracruz. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Olas de 1.0 a 2.0 metros en costas del norte del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte  en Durango, fuertes en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias menores en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Herradura, Tamps., 88.4; Santa Clara, S.L.P., 55.8; Chapultenango, Chis., 52.6; Don Primo, Ags., 41.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 45.0; El Orégano, Son., 44.0; El Tule del Real, Dgo., 41.5; Rancho María Josefina, NL., 40.3  y Tacubaya, DF., 26.9

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 10.1; Zacatecas, Zac., 13.0; Temosachic, Chih., 13.4; Pachuca, Hgo., 14.1. y Aeropuerto, DF., 15.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: ----------


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?