• Magazine

Donación de órgano, asignatura pendiente en México

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En México cada año se realizan más de 4,000 trasplantes y de ellos 80% se da en una institución pública de salud, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

El especialista indicó que a pesar de que nuestro país ha logrado un avance importante en esta materia, es necesario continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación.

En ese sentido, reconoció que la Secretaría de Salud une esfuerzos con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) y con el sector farmacéutico para impulsar una campaña informativa sobre la importancia de la donación y de los trasplantes.

Destacó que en México casi 20,000 personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12,000 requieren un riñón, más de 7,000 una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.

Aburto Morales señaló que ante el perfil epidemiológico que presenta nuestro país, donde las enfermedades crónicas degenerativas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, es indispensable que la población adquiera conciencia de la importancia que tiene ser donador.

Como consecuencia de este perfil epidemiológico, el porcentaje más alto de trasplantes renales que ocurren en México se debe a la insuficiencia renal crónica, derivada por la diabetes. Como bien se sabe esta enfermedad no sólo afecta el riñón sino también la vista y el corazón.

Aburto Morales informó que los órganos que más se necesitan para ser trasplantados en diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud son riñón, hígado, córneas y corazón.

Ante esta situación, el director general del Cenatra puntualizó que es fundamental concientizar a la ciudadanía para promover la cultura de donación de órganos para su trasplante, y dar una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?