• Sociedad

S-22 provoca pérdidas millonarias a la IP con sus acciones anarquistas

  • Oscar Rodríguez
Los empresarios y trabajadores dejan en claro su repudio al movimiento “democrático”.

~~En Oaxaca, el plantón que mantienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 11 meses ha dejado perdidas para el sector turístico y comercios por más de mil 500 millones de pesos.

Desde el 21 de julio del año pasado, la Sección 22 se instaló en el Zócalo de Oaxaca y la Alameda de León, para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

Desde ese entonces, los daños a la economía, son enormes.

"Son pérdidas de más de mil 500 millones de pesos los que llevamos, son más de mil 500 empleos los que se han perdido y se seguirán perdiendo porque se van a seguir cerrando negocios", señaló Esther Merino, presidenta Alianza Empresarial de Oaxaca.

Según empresarios del Centro Histórico, en casi un año que han durado las movilizaciones magisteriales, se han cerrado unos 300 comercios y otros más apenas salen con los gastos.

Sin embargo, las principales afectaciones de las movilizaciones magisteriales son para alrededor de 20 mil microempresarios y miles de empleados que a diario pierden ventas, propinas y otro tipo de ingresos por la presencia de la CNTE.

La CNTE anunció el regreso a clases para este miércoles, pero el plantón en el centro de Oaxaca permanecerá, por lo que las pérdidas seguirán acumulándose durante las próximas semanas e incluso meses.

Con tristeza y coraje los pocos turistas que se dejan ver en los restaurantes y hoteles que rodean la plaza lamentan las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico, pero sobre todo cuestionan que no exista autoridad alguna, municipal, estatal ni federal, que haga algo para resolver esa situación que debería avergonzar a todos los actores políticos.

La ocupación de la plaza y sus afectaciones tiene números. Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, comentó que Oaxaca no solo es la entidad con más municipios del país: 570, sino también con mayor número de organizaciones de todo tipo: mil 200.

Integrantes de esas organizaciones: de ambulantes, campesinos, defensores de derechos, mototaxis, religiosas, además de la CNTE, están metidas en la toma de la Plaza de la Constitución, explica el dirigente empresarial, tras precisar que esos 18 meses han significado tres mil 500 desempleados y pérdidas económicas por millones de pesos.

Entre la población es común escuchar que al Congreso de Oaxaca le dicen el caviar, porque “es la hueva más cara de nuestro estado” y eso lo reafirma Onésimo Bravo, quien asegura que gran parte del problema radica en que los diputados locales se niegan a legislar el tema de la ley educativa.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, este plantón “nos ha dejado en la lona a los empresarios, sobre todo los del sector turístico”.

Afirma: “eso obedece a intereses económicos, hemos vivido más de 30 años con este tipo de movimientos y desde el gobierno ofrecen apoyos a los empresarios, pero nosotros no queremos dádivas, lo que queremos es que se limpie ese ícono sagrado del turismo que es el Zócalo”.

Entrevistado Rivera Castellanos califica de vergonzoso lo que pasa en la capital del estado y para él, “urge” la intervención del gobierno federal para solucionar el conflicto, porque al parecer a las autoridades estatales ya se les salió el problema de las manos.

Entre los empresarios hay desánimo, desesperación, porque los integrantes de la CNTE han dejado en claro que no levantarán el plantón que mantienen en el Zócalo por lo menos en lo que resta del año y a decir del dirigente hotelero.

“Nos preocupa que esta situación se alargue hasta las festividades de la Guelaguetza, que de continuar seria el tiro de gracia y mortal para nuestro sector”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?