• Magazine

Mujeres se toman más tiempo para ser madres

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En los próximos años, en México aumentará la tendencia a postergar la maternidad después de los 35 años, porque cada vez más mujeres anteponen su desarrollo personal, profesional y económico al embarazo, lo cual es una decisión válida.

Ante esta realidad, se requiere tener suficiente información y responsabilidad, opina Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

En la última fase de la etapa reproductiva femenina, que en promedio abarca de los 35 a los 45 años, los óvulos envejecen y no cuentan con la misma fortaleza ni fertilidad, lo que en principio ocasiona mayor dificultad para concebir, explica.

Ya que se consolida, la preñez a esas edades se considera de alto riesgo y lo apropiado es ser responsables con la vigilancia y el seguimiento de todo el proceso, lo que implica un cuidado adecuado del personal médico y de enfermería, pero también el apoyo de la pareja y la familia.

Después de los 35 años aumenta la posibilidad de tener preeclampsia –un tipo de hipertensión que es la principal causa de muerte materna en países en vías de desarrollo, incluido México— y diabetes gestacional, mientras que los hijos tienen más probabilidades de nacer con alteraciones como restricción en el crecimiento intrauterino y prematurez, así como aquellas ocasionadas por mutaciones genéticas, como los síndromes de Down y Turner, que son irreversibles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679