• Magazine

Batalla científica resta mortalidad al paludismo

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La mortalidad causada por el paludismo entre los mexicanos se redujo 78% de 2000 a 2013, mientras que el total de casos confirmados de este padecimiento se redujo 64%, indica la Secretaría de Salud (SS).

La estrategia contra el paludismo aprobada por la OMS busca construir sobre la base de estos logros recientes para reducir de manera radical estos números.

La secretaría informa que los ministros de Salud de 194 países acordaron robustecer sus sistemas de salud para que sean capaces de enfrentar cualquier adversidad, como las enfermedades emergentes y los desastres naturales.

La SS menciona que México ha fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real, lo que permite identificar riesgos.

Se ha trabajado en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles, y se puso en marcha un proceso para brindar asistencia en salud a quienes carecían de seguridad social.

Las autoridades aprobaron una nueva estrategia global sobre el paludismo, que busca reducir la carga mundial de la enfermedad en 40% para 2020, y al menos en 90% para 2030.

Este plan considera que los países puedan desarrollar programas adaptados a sus necesidades, que podrán sostener y acelerar el progreso hacia la eliminación del paludismo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?