• Educación

Maestros cobrarán su quincena integra reporta el IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Pese a no dar clases por dos semanas.

Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca no contempla aplicar un descuento a los 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se encuentran en paro indefinido desde el pasado 1 de junio, dejando sin clases a más de un millón 500 mil alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, adelantó que la liberación de la quincena a los docentes podría realizar entre la tarde de este lunes y el martes.

¿Cuál es la versión del no pago de salario a los docentes de la CNTE en Oaxaca?-

“Hasta hoy no ha llegado el pago, pero la SEP no ha vertido información al respecto, sobre una posible retención o descuento. Apenas es 15 de junio y nosotros seguimos operando normalmente.

“Quizá se pueda adjudicar, dependiendo de los depósitos de los fondos en las cuentas bancarias, la quincena la tarde de este lunes o mañana martes 16 de junio a mas tardar-

“De cualquier modo, el gobierno de Oaxaca ha sido enfático en que las clases se van a recuperar de acuerdo a cada contenido y a la dinámica de cada escuela”-

Por su parte el director general del IEEPO Moisés Robles, festejó que los docentes de la CNTE haya reflexionado sobre su regreso a clases el próximo miércoles, considerando que el ciclo escolar es salvable a pesar de los casi 15 días perdidos sin clases en las aulas.

El funcionario dio a conocer que se ofrecerán todas las facilidades a los docentes para que puedan reiniciar en lo inmediato sus actividades en las 13 mil 500 escuelas donde tienen presencia, a fin de que puedan reanudar sus actividades el padrón de un millón 300 alumnos que han estado sin clases desde el pasado 1 de junio.

"Ellos han anunciando que van a regresar a clases el próximo miércoles 17 de junio a las clases, después de hacer un análisis de discusión interna y reflexión, lo que festejamos y esperemos que lo hagan con todas las facilidades que sean posibles, por que el ciclo escolar es salvable a pesar de los días que se perdieron en movilización.

Estamos en tiempo para terminar los contenidos y entregar la documentación escolar de fin de cursos a los alumnos".

Robles, indicó que la misión histórica de los profesores está en la aulas y no en la calle, aunque considerable respetable su lucha y derecho de movilización.

-¿Señor director el ciclo escolar no está perdido?

-“No, estamos en tiempo de salvarlo, el ciclo escolar está garantizado”.

-¿Va seguir el diálogo con la CNTE?

 -“Si vamos a agotar la mesa de diálogo con la CNTE, donde tenemos temas pendientes en la agenda estatal que vamos a encauzar y vamos a participar en las mesas federales para que garantice el respeto a los derechos y conquistas laborales ganadas por los docentes”.

PAGOS A MAESTROS

Los maestros de la sección XXII de la CNTE cobrarán el día de mañana su quincena como si hubiesen trabajado de manera normal, pese al paro de dos semanas que realizaron.

~~Es de precisar que el día de hoy se liberaron los pagos electrónicos a los educadores de Oaxaca, y se ha informado que mañana serán liberados los cheques en las pagadurías del IEEPO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?