• Congreso

Organismos sociales pilar fundamental en el desarrollo social: JBCG

Para así resolver juntos las carencias y problemas.

San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de Junio de 2015.- Los organismos civiles constituyen un pilar fundamental de la sociedad, se han convertido en un apoyo de los gobiernos, las organizaciones civiles, muchas veces son ellas quienes conocen las principales necesidades de la sociedad y las posibles soluciones, por ello es necesario que trabajen de forma coordinada con el Poder Ejecutivo y así resolver juntos las carencias y problemas, afirmó el diputado Jaime Bolaños Cacho.

El también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en el sistema social, el apoyo hacia las personas desde la sociedad civil organizada es un fenómeno presente desde los primeros grupos humanos, es decir, las formas de coadyuvar eran fundamentales para la sobrevivencia y la satisfacción de las necesidades.

En los últimos años del siglo, las formas de participación y expresión de los organismos civiles son más complejas “podríamos afirmar que el sistema de ayuda social está conformado por todas las iniciativas cuyo fin es la compensación de déficits sociales, y que la filantropía, en sentido amplio, tiene que ver con la manera como la sociedad civil, a través de sus organizaciones.

En este contexto, Bolaños Cacho, explicó “un sistema social evoluciona a través de la diferenciación, es decir por medio de la creación de nuevas instituciones que van respondiendo tanto los paradigmas del propio sistema como a las demandas que les plantea el entorno”.

El legislador abundó que se ha pasado del sencillo acto de compartir el alimento con quien perdió su cosecha al impresionante sistema de ayuda social privado de Estados Unidos de América, conformado por más de un millón de instituciones con recursos anuales superiores a los 400 mil millones de dólares.

Asimismo, destacó que en las sociedades civiles organizadas los individuos son capaces de reconocer la existencia de necesidades y problemas, de concebirse como competente e interesada en atender desarrollar y dotarse de los medios adecuados para encararlas eficazmente.

Finalmente dijo que desde esta perspectiva, aquellos grupos e instituciones tienen como objetivo hacer posible, la solución de necesidades y demandas o la atención de problemas comunes y resolución de tareas y necesidades colectivas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?