• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 15 de junio del 2015

  • e-consulta
Existe una zona de inestabilidad con posible evolución a ciclón tropical sobre el centro del Golfo de México.

~~México.- Potencial de lluvias intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Tabasco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

Una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, se localizó a 625 km al sur de Puerto Escondido, Oax., favorecerá lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, y lluvias fuertes en el sur de Veracruz.
 

Canal de baja presión, se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico. Ocasionará por la noche lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango y Jalisco y lluvias en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 
Otro canal de baja presión, se extenderá sobre la Península de Yucatán, en combinación con el aporte de humedad del Mar Caribe, propiciará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y lluvias en Yucatán.

 
Entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 15 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Campeche.


Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán (costa y sierra sur), muy fuertes en Colima y Jalisco (costa), y fuertes en Nayarit (sur), las cuales pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h en Michoacán (costa), además de oleaje de 2.5 a 4.5 metros en costa de Michoacán y de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costa y occidente), Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h en Guerrero (costa occidental), además de oleaje de 2.5 a 4.5 metros en costas occidentales de Guerrero, y de 2.5 a 3.5 metros en la costa oriental de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 40 km/h con rachas de 65 km/h en Quintana Roo (costa norte) y Yucatán (costa), además de oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y de 2 a 3.5 metros en la costa de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 40 km/h con rachas de 65 km/h en Quintana Roo (costa norte) y Yucatán (costa), además de oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y de 2 a 3.5 metros en la costa de Yucatán.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cancún, Q.R., 165.6; San Marcos, Jal., 55.4; Chicomapa, Ver., 54.7; Morelos Muzquiz, Coah., 53.8; Cozumel, Q. Roo., 43.4 y Armería, Col., 41.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.3; Nuevo Casas Grandes, Chih., 35.6; Empalme, Son., 34.0; Monclova, Coah., 33.7 y Tacubaya, DF., 26.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., 11.6; Toluca, Méx., 11.6; Las Casas, Chis; 13.4; Puebla, Pue., 13.6; Zacatecas, Zac., 14.0; Pachuca, Hgo., 14.8 y Tacubaya, DF., 14.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Michoacán (Costa y Sierra Sur).


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco (Costas), Tabasco, Colima, Guerrero (Costa y Occidente), Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa, Estado de México, Puebla, Durango, Zacatecas, Nayarit (Sur), Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Coahuila Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?