• Política

PRD, principal fuerza democrática en Oaxaca

Por primera vez en elecciones intermedias, el Sol Azteca gana la capital del estado y tres distritos más

~~Oaxaca.- Al hacer un balance de los resultados electorales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano destacó que este instituto político en Oaxaca tuvo un buen desempeño, “que supera el promedio nacional de este instituto político”.
 

En Oaxaca logramos tener excelentes candidatos, reconocidos por la sociedad y que le generaron confianza, además de que la campaña fue una campaña de contraste, en la que señalamos los errores de la administración de Peña Nieto; “eso dio como resultado un 24% del PRD-PT en el estado, que resulta superior al 10.8 por ciento de la votación del PRD como promedio nacional”
 

Haber ganado la capital del Estado es “ganar el centro político de la entidad”. Fue muy significativo que la mayoría de los ciudadanos rechazaron la idea de que los representara una candidatura ligada a Ulises Ruiz. La gente tuvo más confianza en nuestro candidato, lo cual fue sustantivo para frenar y compensar el efecto del voto duro del PRI”, sostuvo el también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional.

 
Pero, dijo el dirigente del PRD; no hemos dejado la batalla en 4 distritos en los que es necesario que el proceso se anule para tener elecciones que realmente permitan a los ciudadanos ejercer su voto de manera libre.

 
Teotilán, Pinotepa, Tuxtepec y Juchitán tienen en común un ambiente de ataques a las casillas, “en muchos caso no se pudieron instalar, en otros las casillas instaladas fueron quemadas o robadas y en otros más las votaciones fueron suspendidas por los ataques y el temor de los ciudadanos a votar”.
 

Existen casos en los que el simple número de casillas no instaladas es superior a los criterios que marca la ley para declarar la nulidad. Por supuesto que “vamos  a seguir exigiendo y acreditando jurídicamente que se vulneró el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes” dijo.

 
La dirigencia del PRD demanda la nulidad, porque no podemos aceptar que ningún ciudadano haya perdido, por la acción de grupos radicales, la oportunidad de ejercer su derecho democrático, de elegir entre cualquiera de las opciones que presentamos los partidos. Estamos actuando en defensa del derecho del ciudadano y de la vigencia del sistema democrático.
 

Ahora que los candidatos ganadores del PRD ya recibieron su constancias de mayoría, “y considerando la asignación de dos legisladores más por la vía plurinominal,” podemos señalar que por lo menos el pueblo de Oaxaca estará bien representado con seis buenos legisladores que trabajarán del lado de la sociedad y de la gente con mayores necesidades, subrayó Carol Antonio.
 

De esta manera, Sergio López Sánchez, Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, Eva Cruz Molina, Karina Barón y Felipe Reyes serán diputados que no le van a fallar al pueblo y que le rendirán cuentas de sus actos.
 

Este triunfo en Oaxaca tiene el mérito de haberse dado; “aun cuando se crearon nuevos partidos, y resistiendo los ataques al voto libre por parte de grupos radicales”.
 

Además, sin menospreciar que existe una crisis del sistema de partidos políticos, así como el contexto de inseguridad y crisis en materia de derechos humanos, que seguramente serán temas a revisar a nivel nacional, “el PRD en Oaxaca entrega buenas cuentas”.
 

Ahora se abre la perspectiva de empezar a construir un gran acuerdo, una alianza democrática por Oaxaca, que aglutine a todas las fuerzas progresistas y de esta manera derrotar al PRI en los siguientes procesos electorales. “Tenemos tiempo y es un asunto que debemos revisar con cuidado, prudencia y generosidad entre todas las fuerzas políticas, pero en este momento el punto central es que la izquierda tiene un muy buen posicionamiento y existe la posibilidad de empezar a construir un nuevo acuerdo por el bien de Oaxaca”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?