• Clima

El huracán Carlos inicia a causar deslaves en Oaxaca

  • Pablo Mejía
CEPCO mantiene un monitoreo permanente de ríos.

~~En Oaxaca los efectos del huracán Carlos se han empezado a sentir, principalmente en toda la franja del litoral estatal, confirmó Felipe Romero Reyna, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).


Indicó que se están presentando lluvias intensas en la región del Istmo, la Costa así como en las partes altas de la Sierra.


Precisó que se han presentado desgajamientos menores de cerros en algunos puntos carreteros de la entidad.


Dijo que en el kilómetro 5 de la vía federal Tuxtepec-Oaxaca hay un desgajamiento de un cerro sobre la cinta asfáltica, lo que provoca que varios automovilistas estén varados. Aunque afirmó que ya se trabaja para despejar la vía, confiando que en breve se normalice la circulación.


Así también reportó desgajamiento de un cerro en la región de la Costa, justo en la vía 200 en el tramo del crucero de Santa María Huatulco hacia Copalita.

 

Además informó que personal de la Policía Vial Estatal mantiene el abanderamiento correspondiente a la altura del puente Chahue, perteneciente a Santa María Huatulco, lugar en donde el deslave carretero obstruye el carril Salina Cruz - Pochutla.

 

En la región del Istmo se reportó que los fuertes vientos y lluvias intensas han levantados los techos de las viviendas de láminas en el municipio de Tapanetepec,  y ha provocado un deslave en la carretera Tapanatepec-Rincón Juárez.


Reyna Romero explicó que en cuanto a los ríos, hasta el momento están en sus niveles normales, pero aseguró que se monitorean de manera permanentemente ante las lluvias puntualmente intensas  que se presentan en las zonas altas de Oaxaca, lo que provoca la bajada de agua con mayor fuerza en los cauces de los ríos.

 

Finalmente el titular de protección civil indicó que continuarán las lluvias en la entidad en las próximas 48 horas, por lo que llamó a estar atentos a las notificaciones que hacen los organismos de protección civil municipales

 

En tanto, el presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, informó que se tiene listos varios inmuebles que se podrían habilitar como albergues en caso de tener que evacuar a la población en caso de alguna contingencia por las lluvias.   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?