• Sociedad

Impulsa Defensoría programa de trabajo con municipios para disminuir violaciones a derechos humanos

Autoridades municipales, las más señaladas por violaciones a derechos.

~~Oaxaca.- Las autoridades municipales son quienes ocupan los primeros lugares en quejas por violaciones a derechos humanos en la entidad, por lo cual la Defensoría del Pueblo de Oaxaca elabora y aplica programas de promoción, prevención y difusión con diez ayuntamientos, informó la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos del organismo defensor, Irma Lucía González Espinoza.

González Espinoza, al citar el informe de actividades que rindió recientemente al Consejo Ciudadano de la Defensoría, explicó que es necesario implementar acciones que coadyuven a que en los municipios de la entidad se impulse una cultura de protección, respeto y defensa de los derechos humanos, con un enfoque de inclusión y de género, y que tenga por base los contextos específicos de las comunidades.

La titular del área de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría detalló que trabajan en un programa para fortalecer esa cultura de respeto en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa Inés del Monte, San Pablo Huixtepec, San Pablo Huitzo, Cuilapan de Guerrero, Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Amuzgos, Teotitlán del Valle y Santa María Yucuiti.

Agregó que el programa permitirá lograr una incidencia significativa en las comunidades, además de que podrá ser evaluado en función de la disminución de violaciones a los derechos humanos, pues fue diseñado para responder a los principales problemas que la Defensoría ha detectado al analizar las quejas que le llegan.

Por ello, agregó González Espinoza, el programa se ha enfocado en los ejes estratégicos de gobernabilidad, seguridad pública, violencia escolar, igualdad y no discriminación, así como en defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos.

Para poner en práctica estos programas, la Coordinación General de Fortalecimiento trabaja de forma coordinada con sus dos direcciones de Educación y Difusión y de Políticas Públicas.

Destacó que la Defensoría, por medio del trabajo de su Coordinación, construye una ruta de protección a los derechos humanos basada en la prevención, favoreciendo el diálogo entre las autoridades y la población.

González Espinoza señaló que el organismo defensor sabe que la protección, el respeto y la garantía de los derechos humanos permite asegurar la gobernabilidad y el desarrollo social en las comunidades, pues permite que las y los miembros de ellas convivan con seguridad, promoviendo la igualdad y no discriminación.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos dijo que la implementación de este programa en los municipios con los que ya se está trabajando, permitirá la realización de diagnósticos sobre violaciones a derechos humanos desde una perspectiva comunitaria.

Finalmente, González Espinoza indicó que los diagnósticos permitirán visualizar las diferentes problemáticas de las comunidades y entender las responsabilidades de los actores sociales involucrados, lo que coadyuvara a que se diseñen soluciones conjuntas y aplicables a las realidades de cada municipio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?