• Nación

Dicen que mexicanos ya recuperan poder adquisitivo

  • e-consulta
Dicen empresarios que la depreciación del peso frente al dólar ubica a la moneda en un terreno riesgoso para la industria mexicana.

La inflación de 2.88% anual que se registra representa un nivel que no se tenía desde 1970, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien opinó que el dato refleja una recuperación en el poder adquisitivo de las familias mexicanas y representa un claro testimonio del "excelente desempeño del banco central".

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2015, el funcionario comentó que la reducción en la inflación se basa en los beneficios de las reformas estructurales, como la disminución en las tarifas eléctricas y en llamadas de larga distancia.

Asimismo, explicó que el menor costo en productos y servicios, en conjunto con una mejoría del salario real, representan una oportunidad para que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida.

Además destacó que la implementación de reformas, será el elemento que promueva el crecimiento económico y mantenga la estabilidad de las finanzas públicas.

Por su parte, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que aunque México se encuentra en una posición macroeconómica favorable, los riesgos que aún prevalecen son la incertidumbre ante el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el funcionario aseguró que "la percepción de que las tasas de interés en Estados Unidos vayan a subir es un problema", pues representaría un riesgo de que exista una salida de capitales de los países emergentes.

Por otro lado, comentó que la correcta implementación de las reformas será el determinante de que México pueda crecer a tasas superiores al tres por ciento en los próximos años.

Manuel Ramos Francia estimó que las tasas bajas de inflación continuarán hasta 2016, debido a que la volatilidad macroeconómica no implica riesgos inflacionarios que impacten los precios de los productos a nivel nacional.

Ante un escenario macroeconómico donde México es reconocido por tener los mejores indicadores fiscales y monetarios, el Grupo BBVA Bancomer se perfila para convertirse en el "mejor banco universal de la era digital", aseguró Francisco González Rodríguez, presidente de la entidad financiera.

González reconoció que la estabilidad macroeconómica de la que goza México, en conjunto con las reformas estructurales, que ya han comenzado a dar frutos, permiten que se mantenga el potencial de crecimiento del cuatro por ciento anual en el largo plazo.

Este hecho, agregó, fomenta una mayor confianza de BBVA en su negocio en México y potencializa su ambición por reforzar su estrategia digital. En este sentido, recordó que actualmente existen más de 15 mil millones de dispositivos móviles conectados a internet, cifra que aumentará en 2020 a 50 mil millones, lo que se convierte en un área de oportunidad para los bancos ante la creación de nuevos modelos de negocio.

Por ello informó que desde el 2013, BBVA Bancomer ha impulsado un plan de inversiones "sin precedentes en el sector" por un valor de tres mil 500 millones de dólares con el fin de desarrollar un modelo de distribución multicanal para incrementar los servicios de banca digital.

Por su parte, Vicente Rodero, vicepresidente del Consejo de BBVA Bancomer, informó que hasta el cierre del 2014, la entidad financiera logró que más de tres millones de clientes operaran a través de internet, lo que representa un aumento del 40 por ciento a nivel anual.

El precio del dólar un riesgo para las empresas del país

La depreciación del peso frente al dólar ubica a la moneda en un terreno riesgoso para la industria mexicana, y la preocupación es que mantenga esa trayectoria y alcance una cotización de 17 pesos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

“El tipo de cambio ya empieza a representar un riesgo”, hace dos meses se estimó que estaría entre 15 y 15.10 pesos por divisa verde en promedio, pero “como va, podría llegar a 17 pesos”, dijo el líder de la Canacintra según otra nota del periódico El Universal.

El viernes pasado, la cotización de la moneda nacional frente al dólar llegó a superar los 16 pesos. Lo anterior se dio pese a que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, utiliza el mecanismo de subasta diaria por 52 millones de dólares diarios.

El líder empresarial mencionó que aunque las autoridades cuentan con el respaldo que dan las reservas internacionales para cualquier choque externo es necesario que tomen acciones específicas para evitar que la moneda pierda terreno ante el dólar.

“Veo señales macroeconómicas que van a ejercer una presión sobre el tipo de cambio en lo que resta del año, que yo creo que es un fenómeno del cual no nos hemos escapado, y si bien es cierto que hay reservas suficientes la verdad es que hay que tomar acciones específicas para hacer que baje la paridad cambiaria”, abundó.

Por su parte, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, añadió que los niveles actuales provocan que “la inestabilidad genere temores”.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo, reconoció que el régimen de flotación del tipo de cambio es un pilar de la estabilidad económica del país.

Por la mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el gobierno mexicano mantendrá su política para preservar la liquidez del mercado cambiario, ya que desde hace más de 20 años el tipo de cambio no lo fija el gobierno, sino la oferta y la demanda.

“Y ésta seguirá siendo la prioridad de la Comisión de Cambios que integramos la Secretaría de Hacienda y el Banco de México respaldada con suficiente liquidez por la cantidad de reservas internacionales que tenemos superior a los 193 mil millones de dólares”, dijo durante su asistencia a la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?