• Nación

Dieron mexicanos voto de castigo en diez estados

  • e-consulta
El voto nulo de los mexicanos superó los sufragios que consiguieron el PT, Nueva Alianza y Partido Humanista.

El voto de los mexicanos demostró que diez gobernadores perdieron hegemonía en sus estados, pues las diputaciones federales se irán a la oposición.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, los perredistas fueron los más afectados, ya que Graco Ramírez, de Morelos; Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Miguel Ángel Mancera, en el Distrito Federal, y Mario López Valdez, quien ganó en una alianza PAN-PRD, perdieron los distritos a manos de los priistas.

A su vez, los mandatarios priistas Carlos Lozano, de Aguascalientes; José Calzada, de Querétaro, Mario Anguiano, de Colima, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, perdieron ante el PAN; que a su vez lesionó su dominio electoral federal en Puebla, gobernada por Rafael Moreno Valle y en Sonora, que encabeza Guillermo Padrés.

En contraste, fueron 20 los mandatarios en cuyos estados se mantuvo la hegemonía electoral de sus partidos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En los estados que gobierna, el PRD obtuvo pocas diputaciones; en Guerrero sólo dos de nueve; en Morelos, dos de cinco; en Oaxaca cuatro de 11; en Sinaloa ninguna y en el Distrito Federal sólo ganó diez de 27 posibles.

En los estados que gobierna el PRI, en Aguascalientes obtuvo una de tres y en Querétaro sólo uno de cuatro.

Los estados que se refrendaron como los abastecedores de diputados federales priistas y en su alianza con el Partido Verde fueron Campeche, gobernada por Fernando Ortega; Coahuila, de Rubén Moreira; Chihuahua, con César Duarte; Durango, con Jorge Herrera; Hidalgo, que gobierna Francisco Olvera; Jalisco, de Aristóteles Sandoval; Estado de México, gobernada por Eruviel Ávila.

A pesar de que la elección para gobernador la perdió frente al PRD, con Silvano Aureoles, el PRI mantuvo su hegemonía en las diputaciones federales de Michoacán, donde en alianza con el Verde obtuvo siete curules, mientras que los perredistas lograron cinco; en San Luis Potosí obtuvo cuatro de siete diputaciones.

Otro estado que mantuvo su hegemonía federal priista es Nayarit, donde gobierna Roberto Sandoval; Quintana Roo, de Roberto Borge; Tamaulipas de Egidio Torre, donde obtuvo los ocho distritos, con lo cual anuló en este año a los panistas, segunda fuerza política en la entidad; en Nuevo León, entidad que perdió, tiene siete de 12 distritos.

Tlaxcala, que gobierna Mariano González Zarur también le generó al PRI el triunfo en los tres distritos electorales; en Veracruz, de Javier Duarte los priistas obtuvieron 16 de 21 distritos; todos en alianza con el Partido Verde.

Yucatán, gobernado por Rolando Zapata Bello se mantuvo mayoritariamente priista, pues en alianza con el Verde ganaron cuatro de los cinco distritos federales, y en Zacatecas, que encabeza Miguel Alonso Reyes, literalmente se anuló el nivel de competitividad que tenía la izquierda y el PAN, pues obtuvo los cuatro distritos electorales, en alianza con el Verde.

Por parte de los panistas, el resultado es numéricamente menor a lo obtenido en el 2012, por lo que es previsible que tengan menos diputados federales; sin embargo, Baja California, que gobierna Francisco Vega, se mantuvo panista en los ocho distritos electorales; ahí el PRI fue anulado.

En Baja California Sur, donde los panistas mantuvieron la gubernatura, también tuvieron un desempeño contundente, porque se quedaron con las dos diputaciones; y Guanajuato sumó un año más a su mayoría panista, aunque esta vez se acercó mucho el PRI, ya que los panistas obtuvieron ocho distritos y los priistas seis distritos.

Morena le pegará también en lo económica al PRD

En su primera participación en una competencia electoral, Morena asestó un duro golpe a la hegemonía del PRD en el Distrito Federal. Con las cinco demarcaciones que aventaja, administrará más de ocho mil 136 millones de pesos, que corresponden al presupuesto asignado a esas delegaciones, y gobernará a 2.3 millones de capitalinos.

La delegación Cuauhtémoc, bajo su poder, es la quinta economía del país, que aporta 21% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal y tiene el nivel más alto de ocupación, con 18.6%.

Ahí también residen los poderes religiosos y políticos a nivel nacional y local, cuenta con el Centro Histórico que representa un polo turístico, así como el corredor económico y financiero de México que se asienta sobre Paseo de la Reforma.

A esta delegación de suman las de Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, que son consideradas rurales; además de Azcapotzalco, que aún conserva un importante sector de la industria en la ciudad de México.

Tlalpan tiene 60% de suelo de conservación y la zona de hospitales, donde se desarrolla el proyecto del gobierno capitalino ‘Ciudad de la salud’.

Según otra nota del periódico El Universal, el sol azteca recibió un revés en las urnas; sin embargo, mantiene el control en seis demarcaciones que para este 2015 les asignaron un presupuesto que en su conjunto suman 13 mil 554 millones 621 mil 500 pesos y tienen una población de 5.9 millones de personas.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojan que el PRD gobernará tres de las delegaciones más pobladas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Éstas concentran una población de 3.7 millones de habitantes y son consideradas bastiones electorales. Las otras tres son Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán.

El tricolor, en alianza con el Verde Ecologista de México, mantiene Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, que suman en conjunto un presupuesto anual de 2 mil 698 millones, con poco más medio millón de habitantes.

Es de mencionar que en Cuajimalpa se encuentra parte del polo de desarrollo de Santa Fe e importantes zonas residenciales como Vista Hermosa y Bosques de las Lomas, así como Santa Fe, donde hay crecimiento inmobiliario.

El PRI arrebató dos delegaciones al PRD: Magdalena Contreras y Milpa Alta. En la primera, el asambleísta Fernando Mercado tiene la ventaja con 26.70% de la votación para encabezar el gobierno. Se trata de una demarcación rural, considerada como el segundo pulmón de la ciudad.

Milpa Alta es considerada como la zona rural de la capital del país, cuya principal actividad productiva es el cultivo y venta del nopal.

El Partido Acción Nacional retuvo el gobierno de la delegación Benito Juárez, con Christian von Roerich, que este año manejó recursos por mil 372 millones de pesos, además de que recupera Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez.

Se trata de dos delegaciones donde habita la clase media y alta, entre ambas zonas se tiene presupuesto por tres mil 075 millones 499 mil 791 pesos. Destaca Miguel Hidalgo porque concentra a 14.6% del personal ocupado en el DF (el segundo en la capital) y genera la mayor aportación de la producción bruta de la capital del país, con 23.9%; mientras que Benito Juárez aporta 10% al PIB de la ciudad.

Sufragio nulo supera al PT y al Humanista

La campaña por el voto nulo generó que estas elecciones el número de mexicanos que optó por esa alternativa superara los votos que consiguieron partidos como el PT, Nueva Alianza y Partido Humanista; el PT y Humanista están a punto de perder el registro, incluso.

Sin embargo, la campaña del voto nulo no tuvo el éxito que registró en 2009, cuando el seis por ciento de las boletas contabilizadas registraron el voto anulado.

De acuerdo con el histórico del comportamiento electorales de los mexicanos, en 1991 el voto nulo fue de 4.83% y durante casi dos décadas se mantuvo como el máximo, hasta que en 2009 llegó a seis por ciento; en el 2012 se quedó en el 2.42% y en las elecciones de este domingo, logró el 4.88 por ciento.

Promovido desde hace varias semanas por académicos y activistas sociales, principalmente por medio de las redes sociales, el voto nulo que se refleja en el conteo del PREP no se puede distinguir cuántos de esos votos nulos fueron por voluntad de los electores, y cuántos por errores en la votación o por la elegibilidad del sufragio mismo.

Será hasta que concluya el cómputo distrital, que comienza este miércoles por la mañana y concluye a más tardar el domingo, cuando se conozca la dimensión real del voto nulo y los interesados podrán consultar las boletas que el INE escaneó para que se cotejen los resultados registrados por los funcionarios de casilla y los que aparecen en el PREP y en el cómputo definitivo.

Los votos nulos no cuentan para los cálculos electorales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?