• Deportes

Confirman el Clandestino Jam III en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
Será los días 5 y 6 de septiembre en El Llano.

Oaxaca.- Finalmente, y luego de varios tropiezos por cuestión de patrocinios, este lunes por la tarde el ciclista Miguel Ángel Martínez Matus confirmó y anunció el Clandestino International Jam III, que se celebrará los días septiembre en el Paseo Juárez El Llano de esta ciudad capital.

La justa, aclaró, fue planeada para realizarse en el mes de agosto, sin embargo, por cuestiones de logística y a fin de encontrar mayor número de patrocinadores que se sumaran a esta competencia de ciclismo extremo y darles a los visitantes un certamen de primera calidad.

En este contexto, el recién ganador del tercer lugar en el North Jam de Saltillo, Coahuila, hace unas semanas, dijo que esta tercera edición en la ciudad del Clandestino Jam tiene estimado recibir a más de 50 exponentes en cuatro categorías: Flatland Libre, Flatland Stree y Flatlanda Novatos, así como Salgo de Bunny Hop.

La justa se desarrollará de 11 a 20 horas, los días marcados y concluirá el domingo con la premiación a los tres primeros lugares de cada categoría, para lo cual se repartirá una bolsa de premiación en efectivo de 30 mil pesos, además de diversos productos de los patrocinadores.

Cabe destacar que esta será la segunda ocasión en que se realiza aquí el certamen de manera consecutiva, pues el año pasado se efectuó la segunda edición nacional igualmente en El Llano, con una asistencia de más de 50 participantes.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de pedalistas de los estados de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca.

La justa de acrobacia sobre terreno plano se desarrollará a eliminatorias de dos rondas de un minuto cada una y los primeros lugares, dependiendo del número de participantes, se clasificarán en batallas de uno contra uno, primero contra último y así sucesivamente.

Por ello, dijo, las inscripciones están abiertas y se pueden llevar a cabo los viernes por la tarde en el Paseo Juárez El Llano, con él, o en el grupo cerrado de Facebook, Clandestino Jam III, con un costo de 150 pesos por participante.

El también licenciado en educación física señaló que se pedirá el apoyo al ayuntamiento de la ciudad y buscar acercamiento directamente con el edil Javier Villacaña, quien lo patrocinó la última ocasión que asistió a un campeonato panamericano en Costa Rica.

Asimismo, explicó que el flatland es una modalidad en la que cual se hacen trucos sobre superficie dura y lisa, no se usan rampas, ni grind o tubulares. Aquí la dificultad radica en la realización de giros subido en los pegs, el cuadro y manillar, en un sin fin de combinaciones, pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies.

“El equilibrio es muy importante y eso hace que sea una de las disciplinas del BMX más difíciles”, explicó más tarde. Por otra parte, el ciclista dijo que ya tiene invitación para asistir al campeonato nacional de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, además de las competencias de flatland en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Sin embargo, nuevamente está por confirmar su participación en el serial de San José de Costa Rica, donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?