• *Elecciones*

PRD se consolida como la primera fuerza democrática en Oaxaca

  • Ricardo Rodríguez A.
Ganaron 4 distritos este 7 de junio.

~~Oaxaca.- Este medio día, la dirigencia estatal del PRD en Oaxaca encabezada por Carol Antonio Altamirano Toledo, sostuvo una conferencia de medios en donde se precisó que ese instituto político tuvo un desempeño positivo al alcanzar la victoria en los distritos de Tehuantepec, Tlaxiaco, Santa Lucía y Oaxaca de Juárez y sigue dando una lucha cerrada en los distritos de Teotitlán, Juchitán y Pinotepa.

“No hay duda de que José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Eva Cruz Molina y Francisco Martínez Neri serán diputados  que actuarán con firmeza y dignidad. Estos son triunfos históricos en elecciones intermedias para el PRD oaxaqueño”, dijo el dirigente estatal del Sol azteca.

Precisó que los resultados son un éxito respecto de la tendencia nacional del PRD. Mientras que a nivel nacional el PRD tiene 10.5 por ciento de los votos, en Oaxaca, con la alianza con el PT tiene 25 por ciento.

Por lo anterior  indicó el PRD estatal actuó de manera más exitosa, construyendo acuerdos, presentando buenas candidaturas y propuestas, además de realizar una campaña de contraste firme respecto de otros partidos, que lo consolidó como un partido altamente competitivo.

Atajó que los porcentajes de votación dejan claro que el PRD oaxaqueño representa uno de los estados más exitosos.

“El panorama político de Oaxaca se ha establecido en dos grandes campos. De una parte, las fuerzas progresistas y democráticas, y por otra parte el PRI y su aliado el Partido Verde.
“Por lo que hace al porcentaje estatal, el PRI tiene un 26 por ciento de la votación, el PRD y el PT están en 25 por ciento, Morena tiene 15 por ciento, el PAN alcanza 10 por ciento, mientras que Partido Verde tiene 4 por ciento y Nueva Alianza queda con 3 por ciento”, indicó Carol Antonio Altamirano.

Ante varias decenas de medios de comunicación y flanqueados por los próximos diputados federales, expresó que los datos  ofrecidos demuestran que el PRD es un partido con gran presencia y la primera de las fuerzas políticas del campo democrático y progresista.

Aclarando que la votación alcanzada los coloca como la fuerza mayoritaria en 4 distritos y como la segunda fuerza en los restantes 7.

“Esta elección consolida y brinda una buena perspectiva al PRD y a las fuerzas democráticas, en una perspectiva histórica.
“En la última elección intermedia, en 2009, el PRI tuvo todos los distritos y el PRD no logró ninguno. Ahora el PRI perdió gran parte de sus porcentajes. En 2009 el PRI tuvo 43 por ciento y el PRD 15 por ciento. Ahora no ocurrió así, porque hay una lucha intensa, palmo a palmo, entre el poco más de 26 por ciento del PRI y el 25 por ciento del PRD-PT. Para el PRI significa una gran derrota perder 17 puntos porcentuales y para el PRD es un avance y un éxito crecer 10 puntos porcentuales de una elección intermedia a otra”.
El dirigente del PRD fue claro al  decir que existen los incentivos para que las fuerzas democráticas procesen y construyan la posibilidad de enfrentar y derrotar al PRI.  “Las opciones están abiertas y las habremos de revisar con cuidado. Pero el hecho es que las fuerzas políticas democráticas y progresistas estamos activas y con buenas perspectivas y que dentro de este campo, el PRD se confirma como la opción más consolidada”.

Asimismo volvió a reiterar que el PRD condena  la violencia y se pronunció en pro de la defensa de los derechos de los ciudadanos. “Atentar contra las elecciones es un agravio de algunos grupos radicales a la mayoría de los oaxaqueños, y que el PRD no comparte ni respalda de ninguna manera. Nadie tiene derecho a impedir ni inhibir el derecho de cada ciudadano a elegir sus gobernantes o representantes”.

Finalmente, Altamirano Toledo hizo un reconocimiento público a su militancia y en general a la ciudadanía, que aun en estas condiciones adversas salió a ejercer sus derechos y participar. “Nuestro agradecimiento y compromiso es con ellos. Refrendamos que este es el momento de construir e impulsar el cambio en beneficio de la sociedad oaxaqueña”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679