• *Elecciones*

Elecciones “vandalizadas” en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Maestros provocan ausentismo en las casillas con sus acciones violentas.

Oaxaca.- En Oaxaca se nulificaron un total de 206 casillas, -60 por destrucción total y el resto no se instalaron por falta de condiciones de seguridad- confirmó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cardiel.

El consejero aceptó que de las 11 juntas distritales 1 tuvo que trabajar en una sede alterna y 3 empezaron sus labores después del medio día., sin embargo tuvieron que cerrar antes de la hora de la votación derivado de diferentes disturbios reportados.

Cardiel afirmó que la instalación de casillas llego al 85 por ciento, reportando que en 15 municipios se registraron disturbios, en 5 de ellos hubo enfrentamientos entre policías federales, el ejército y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se estima que por la destrucción y nulificación de las casillas dejaron de ejercer su voto unos 140 mil ciudadanos.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que la Gendarmería Nacional y las fuerzas estatales de seguridad lograron detener a 88 personas involucradas en la toma y detención de casillas.

Fueron los distritos de Oaxaca, Juchitán, Tehuantepec, Pinotepa Nacional y Miahuatlán donde se registraron el mayor número de irregularidades y de hechos vandálicos.

En tanto el gobernador Gabino Cué afirmó que pese a los incidentes la jornada electoral transcurrió en paz. En la región de Chimalapa al salir de una casilla fue asesinado el ex presidente Según la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) al parecer fue una venganza de tipo personal.

Partidos políticos, empresarios y organizaciones civiles reprobaron la violencia y la militarización del estado de Oaxaca, consejeros locales y consejeros de la vocalía ejecutiva del INE aplicaron haber enviado una carta al consejero general de INE, Lorenzo Córdova para que se cancelaran los comicios en los 11 distritos de Oaxaca y se convoque a elecciones extraordinarias.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al gobierno de Peña Nieto y Gabino Cué de la represión de estado cometida y de la militarización y detención de sus activistas, exigieron su libertad inmediata.

Los docentes luego de las irrupción de su bloque oscuro, se replegó en el Centro Histórico en su plantón, donde frente a la sede del Palacio de Gobierno encendieron una gran fogata donde realizaron la quema del material electoral sustraído por la fuerza de casas particulares, plazas públicas y establecimientos comerciales.

DETENCIONES

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO), confirmó la detención de 88 personas involucradas en los disturbios por el robo y destrucción de material y paquetería electoral, la mayoría vinculados con el bloqueo oscuro de la CNTE.

La detención de 50 de los involucrados se reportó en la ciudad de Oaxaca, cuando los implicados escapaban a bordo de un autobús de transporte público de la empresa “Choferes del Sur” que habrían secuestrado y que fue detenido en las inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, el resto 20 mas se lograron detener en otros puntos de la entidad.

Se informó que también fueron sometidos irruptores en los distritos de Tuxtepec, en el destino turístico de Puerto Escondido y en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se logró detener al líder regional de la CNTE Heriberto Margariño, cuando huía bordo de un vehículo, junto con dos de sus escoltas, a uno de ellos se le aseguro un arma de fuego.

En entrevista el Comisionado de la Gendarmería Nacional Enrique Galindo, informó que los involucrados están vinculados con el ala radical de la CNTE integrada al llamado bloque oscuro.

 El mando aceptó que el vandalismo reportado en Oaxaca era algo que se esperaba, sin embargo los disturbios cometidos fueron menores, advirtiendo que no pone en riesgo la elección.

Cuestionado del porque no se intervino cuando los trasgresores sustrajeron el material electoral, afirmó que se apostó a la prudencia por que había mucha gente en las casillas. “esperamos el tiempo justo para intervenir”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?