• *Elecciones*

2015 ha sido el proceso electoral más difícil para Oaxaca

  • Ángel García
283 casillas fueron vandalizadas.

~~Oaxaca.- En la jornada electoral más difícil que se ha vivido en Oaxaca por las incidencias presentadas se lograron colocar 4 mil 710 casillas de las 4 mil 985 aprobadas por los consejos Distritales, lo que representa el 94.96 por ciento, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

En conferencia de prensa el consejero presidente Roberto Cardiel, sostuvo esa cifra podría incrementar al no estar cerrado el conteo, pues los capacitadores en algunos municipios tuvieron problemas de movilidad.

Derivado de los incidentes presentados que no abonan a la inclusión democrática, se presentó un enrarecimiento en el ambiente electoral, con la que quema de casillas en diferentes distritos electorales.

“…De un total de 283 casillas hubo destrucción de documentación electoral, en un total de 26 casillas hubo sustracción de documentación electoral y en un total de 75 casillas la votación fue suspendida por algún riesgo o amenaza de violencia”

En total se informó mil 900 boletas electorales fueron quemadas; en el Distrito I se afectaron 21 casillas, en el II se reportó incidencia en 7 urnas, en el III 3 fueron 12, en tanto en el IV se afectaron 5, en tanto en el V la cifra incrementó a 46.

En el Distrito VI se dañaron 14 urnas, en tanto en el VII sufrieron afectación 76, en el VIII perteneciente a Valles Centrales fueron quemadas 22, mientras en el IX no existió reporte de extracción de documentación.

Los últimos dos Distritos correspondientes al X se dañaron 7 casillas mientras en el XI se quemaron 73.

Cabe destacar que 99 por ciento de los presidentes cumplieron con su responsabilidad, por tanto dijo agradece la participación que tuvieron ellos y los consejeros ante la jornada más compleja que ha vivido Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?