• Oaxaca

Se niega S-22 a entregar instalaciones de PEMEX en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Seguirán con la toma de instalaciones federales estratégicas.

~~Oaxaca.- La plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó como “mínimas e insuficientes”, las respuestas que ofreció la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a su pliego petitorio, y anunció acciones más contundentes para continuar con su estrategia de boicot electoral.

Los docentes también se negaron a devolver la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la refinería “Antonio Dovali Jaime” en el puerto de Salina Cruz, por lo que el desabasto de combustible continúa.

La asamblea estatal acordó que el segundo documento de respuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue “mínimo e insuficiente” y urgen que haya una mesa de diálogo resolutiva este 6 de junio con la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el titular de la SEP Emilio Chayuffet para desahogar sus exigencias que versan en la derogación definitiva e inmediata de la reforma educativa federal.

En lo que compete a sus acciones de movilizaciones, acordaron radicalizarlas, siguiendo el esquema de lucha “movilización-negociación-movilización”.

Este viernes se cumple el quinto día de la toma de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada en Santa María El Tule y el cuarto de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.

También tienen tomadas las 11 sedes del INE en los distritos electorales y su vocalía ejecutiva.

Las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coxitlahuaca.

Asimismo se reporto un bloqueo de la termoeléctrica en la zona de la Cuenca del Papalopama, con la intención de generar la suspensión del suministro de energía eléctrica.

PELEAS Y REBATINGAS POR LA GASOLINA
En tanto, en la desesperación por obtener combustible, en la ciudad de Oaxaca generaron los primeros estragos, al registrarse connatos de violencia en algunas estaciones de servicio, al agotarse la venta de gasolina.

Automovilistas enardecidos golpearon a gasolineros que anunciaban el agotamiento de la  venta de gasolina y diesel.

A su vez en colonias populares continua la venta en el mercado negro, llegando a comercializarse el precio de combustible a 100 pesos.

Mientras tanto el servicio de transporte público se disminuyó e la ciudad al 60 por ciento. Y cientos de automovilistas han dejado de circular, lo que ha generado ausentismo laboral.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?