• Nación

Urge frenar la violencia en el país porque ya es preocupante

  • e-consulta
Los tres niveles de gobierno deben generar un consenso y compromiso por la paz en nuestro país, dice Luis Raúl González.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió no permitir que la violencia sea la protagonista central de la convivencia en los próximos años “ni que nuestra historia futura se manche de sangre”.

En el marco de la ceremonia por el 25 aniversario de la CNDH, González Pérez subrayó que la frecuencia e intensidad de hechos violentos, “que también se han registrado durante el proceso electoral”, resultan preocupantes y no pueden ser aceptables.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, dijo que ante la violencia no hay lugar para la indiferencia ni la insensibilidad. Llamó a fortalecer la vida y la cultura democrática pues agregó que son uno de los patrimonios más valioso y producto histórico del esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos.

Ante el Presidente de la República y los líderes de los poderes Legislativo y Judicial, el ómbudsman subrayó que los niveles de violencia generan una nueva realidad “a la que no nos debemos acostumbrar” y que demandan acciones responsables y compromisos inmediatos para ser atendida.

González Pérez llamó al presidente Enrique Peña Nieto, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para generar un consenso y compromiso “por la paz en nuestro país” con sustento en la aplicación de la ley, en la justicia, la igualdad y libertades públicas que involucre a todos los órganos del Estado y a la sociedad.

“Los riesgos y consecuencias de la violencia son sumamente graves, aún estamos a tiempo de revertir este proceso. Para ello es preciso apostar, no sólo a la vigencia de la ley, sino a la cultura y a la educación, con sustento en los derechos humanos que sirva a construir la paz”, indicó.

Aceptó que los costos inherentes a la prevención de la violencia son altos pero siempre serán menores a los costos implícitos en permitir su avance.

Dijo que la educación en derechos humanos, además de ser un derecho constitucional es indispensable para la prevención de violaciones a la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente. “Es una prioridad, tanto fáctica como moral, que no debe ser soslayada bajo ningún concepto”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el ómbudsman nacional subrayó que la violencia registrada en algunas zonas del país ha puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos “y generado una alerta para quienes vemos por su protección y su defensa”.

Señaló que el incremento de la violencia y de la descomposición social pone a prueba a las instituciones, incluida a la CNDH, y evidencian las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades desde hace muchos años así como la debilidad del Estado de derecho en esas regiones.

“La respuesta de como Estado se dé a esta violencia debe ir más allá de acciones meramente reactivas, hay que entender y remediar factores que la generan. Una perspectiva basada sólo en la reacción lleva implícito el grave riesgo de que se avalen acciones autoritarias o alejadas de lo previsto por las normas, lo cual no podemos permitir ni como sociedad ni como país”, atajó.

Conflictos sociales pegan al peso mexicano

A los factores externos como la caída internacional de los precios del petróleo, la desaceleración de la economía global y la incertidumbre en torno a la política de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que han contribuido a la volatilidad en el mercado cambiario se suma el enrarecimiento del clima político y social, advirtieron analistas.

Desde el pasado 15 de mayo, el dólar al mayoreo (interbancario a 48 horas) se apreció 3.3% hasta alcanzar ayer los 15.53 pesos, muy cerca del máximo histórico de 15.62 pesos reportado el 10 de marzo. En ventanillas bancarias, la divisa estadunidense cerró este jueves en 15.84 pesos, un aumento de poco más de 3% respecto al mes pasado.

“Hay bastante presión en el peso. En primer lugar los eventos externos afectan a las demás divisas, pero más recientemente los eventos relacionados con temas políticos internos comienzan a tener cierto peso”, dijo al diario 24 Horas, Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Bx+.

“No había sido el caso durante las campañas, pero ahora que surge el conflicto con la CNTE por la reforma educativa, se podría generar incertidumbre con respecto a otras reformas”, agregó.

Oliver Ambía, director académico del departamento de finanzas del ITESM Santa Fe, consideró que estos factores no ayudan a la perspectiva de México. “Si tú eres un inversionista a nivel global y ves a México para colocar activos no ayuda que veamos bloqueos y episodios de inestabilidad”, “Sí influyen este tipo de eventos, pero afortunadamente desde los años 90 han bajado su influencia”.

El gobierno federal suspendió indefinidamente las evaluaciones previstas en la reforma educativa, por lo que se generó incertidumbre sobre la capacidad del gobierno federal para implementar dicho cambio legislativo.

Velasco recordó que en el caso de la reforma energética, las petroleras internacionales requieren certidumbre para sostener los cambios aprobados en el Congreso, y asegurar el clima para sus inversiones.

Macario Schettino, especialista en temas políticos y económicos, explicó que por sí sola la protesta de la CNTE carece de impacto en los mercados, “pero la sensación de angustia que se ha generado en México desde hace algún tiempo eso sí tiene un efecto, porque las expectativas son cada vez más negativas”.

Según la nota del diario 24 Horas, el académico aseguró que si el gobierno cancela definitivamente las evaluaciones previstas en la reforma educativa podría haber una pérdida de confianza en otras reformas.

Pesimismo pega al sector empresarial

La confianza de los empresarios sobre la situación de la economía continuó su deterioro en mayo. En este mes el indicador se ubicó en 48.8 puntos, por debajo del umbral de las 50 unidades que separa la percepción positiva del pesimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo mes de 2014, el indicador que recoge la opinión de los empresarios sobre rubros como el momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura del país, así como la situación actual y por venir para su negocio, se colocó en 51.3 puntos.

Por sectores, el mayor deterioro de la confianza se observó entre los empresarios del sector comercio, al descender el indicador 4.2 puntos y ubicarse en 48.6 puntos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?