• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 5 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 3 se extenderá sobre el oriente de Chiapas.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

“Blanca” se localizará a 530 km al sureste de Isla Socorro, Col., y a 535 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal.; sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de incremento en el oleaje en zonas de costa.

 
La onda tropical No. 3 se extenderá sobre el oriente de Chiapas y en su desplazamiento lento hacia el oeste, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en el Veracruz, fuertes en Tabasco, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
 

Por otra parte un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 
*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
 

 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 05 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y Oaxaca y fuerte en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, fuerte en Tabasco, y lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en el norte de Puebla, fuerte en Morelos y Tlaxcala, y lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Arcotete, Chis., 52.6; Pahuatlán de Valle, Pue., 39.0; Los Petenes, 4.2; El Vergel, Chih., 3.6 y Nueva Rosita, Coah. 2.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ciudad Constitución, BCS., 42.7; Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 42.0; Ejido Nuevo León, BC., 36.6 y Tacubaya, DF., 27.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 3.0; Francisco T. Fabela, Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo., 4.5; Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, DF., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Puebla y Veracruz.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?