• Nación

Exige INE seguridad para efectuar las elecciones

  • e-consulta
Según los datos del INE, hasta el momento han sido destruidas cerca de 200 mil boletas electorales en actos vandálicos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió condiciones de orden, paz pública y seguridad para efectuar las elecciones, tema que no es responsabilidad del organismo que encabeza, sino de instancias federales y locales, advirtió.

Un día después de que se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que en los distritos en los que salió el Ejército de los órganos electorales “fue para evitar una provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones; ha sido de manera preventiva, pero donde ya no hay material electoral que resguardar.

“No voy a juzgar si han hecho bien o mal otros entes del Estado o si es un Estado fallido, pero sí hay responsabilidades que se deben cumplir. Si algo no vamos a hacer, es sustituir a otros entes del Estado. No somos responsables de todo lo que está pasando. Todo lo que ha estado en nuestro tramo de control se ha hecho conforme a la ley”, expresó Córdova Vianello cuatro días antes de las elecciones.

Aun con el clima adverso que se vive por los conflictos sociales, explicó que el INE está listo para instalar las 148 mil 909 casillas y sólo seis están en riesgo de no instalarse, es decir, 0.004 por ciento del total, porque no cuentan con al menos un funcionario insaculado y capacitado para fungir como tal.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el consejero planteó que en Oaxaca todas las juntas locales del INE están bloqueadas. “Esto no puede continuar de cara a la jornada electoral. Para poder cumplir con el trabajo bien hecho hasta ahora necesitamos trabajar en nuestras instalaciones”, explicó.

Descartó que exista riesgo de no instalar casillas por la inseguridad; la dificultad es avanzar con el trabajo en zonas donde hay conflictividad social, señaló.

Después de inaugurar la macrosala de prensa, declaró en conferencia que el INE no se victimiza, cumple con la ley y trabaja a pesar de que las instalaciones están cerradas, bloqueadas, y han tenido que suspender actividades.

“Hemos hecho nuestro trabajo y no estamos lamentándonos.

“No nos victimizamos, pero sí padecemos circunstancias adversas. No podemos operar en nuestras 11 juntas distritales en Oaxaca y dependemos de eso para poder hacer bien nuestro trabajo.”

Indicó que el INE está viviendo y padeciendo expresiones de inconformidad que han adquirido tonos violentos y han hecho más complejo el trabajo del organismo electoral.

“Entre otras cosas –explicó–, porque desafortunadamente parece haber tomado carta de naturalización en algunos sectores inconformes con el país la especie de plantear como una manera de reivindicación de sus demandas el boicot electoral.”

Al presentar a los medios de comunicación un panorama del proceso electoral, Córdova Vianello solicitó que no pidan al árbitro que haga cosas de imposible cumplimiento y señaló que el INE ha sido objeto de una serie de acusaciones que poco ayudan al buen andar de los comicios.

Consideró que a los conflictos conocidos puede sumarse el huracán que está en el Pacífico y es posible que afecte Baja California Sur y Sinaloa, lo que llevaría al INE a modificar la logística electoral.

Destruidas entre 150 mil y 200 boletas electorales

El consejero electoral Marco Antonio Baños, estimó que entre 150 y 200 mil boletas electorales de las tres elecciones a celebrarse el próximo domingo, fueron destruidas en distintos actos vandálicos en varios estados del país.

En entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral, el consejero explicó que el costo de cada boleta es de 59 centavos y que ya se mandaron a imprimir más para reponer las que fueron banalizadas.

Igualmente señaló que aún no se tiene cuantificado el total de los daños que se generaron a las instalaciones del INE, durante las manifestaciones de distintos grupos, principalmente en Oaxaca y Guerrero.

“Lo estamos cuantificando porque recuerde que nos destrozaron algunos vidrios, paredes, equipos de cómputo, en Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, en el estado de Guerrero, entonces no hemos concluido la cuantificación de los daños, más bien estamos ocupados en ver cómo le hacemos para reestablecer el trabajo de los sistemas de cómputo fundamentalmente”, señaló según otra nota del periódico Excélsior.

Marco Antonio Baños señaló que aún hay tiempo para que se impriman las nuevas boletas, siempre y cuando no se registren más incidentes, de aquí al viernes.

Igualmente aseguró que no hay posibilidad de que las boletas sean falsificadas o en determinado momento puedan ser utilizadas algunas que no hayan sido destruidas y robadas.

“Ninguna desconfianza lo quiero decir con toda claridad, por varias razones, primero, porque recuerde usted que las boletas electorales están adheridas a un talón foliado, cada boleta electoral es desprendible de un talón que tiene un número específico, nosotros imprimimos a partir del número siguiente al último folio que se imprimió, para poder reponer las boletas y que no vayan a aparecer las boletas en ningún lado”, dijo.

Señaló que el estado de Guerrero es que va a requerir un número mayor de boletas ya que ahí desaparecieron alrededor de 100 mil boletas de elecciones locales, además de boletas de la elección federal, seguido del estado de Oaxaca.

Explicó que en el caso de boletas robadas, éstas son canceladas y se integran los paquetes electorales de nueva cuenta por lo que descartó que haya boletas duplicadas o falsificadas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?