• Nación

Crisis de los últimos 30 años aún afectan al país

  • e-consulta
Dicen que la recuperación de la economía mexicana se percibe y pronostican que el PIB del país crecerá 2.9 por ciento este año.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró en París, Francia, que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos 30 años del siglo anterior todavía afectan a la economía.

“Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochentas y los noventas”, dijo en el panel en el que participó en la conferencia anual de la OCDE.

“Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”, mencionó en su ponencia.

Agregó que la economía nacional no se ha repuesto de esos eventos.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el funcionario comentó que los países emergentes deben batirse todos los días para ganar credibilidad.

“Cuando hay accidentes en el camino, como en Grecia, o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas”, añadió Videgaray.

El secretario también participó en una encuesta realizada durante el panel sobre cuál será la región del mundo que liderará la economía mundial en los próximos años.

En su opinión, la región que en los próximos 10 años va a impulsar la economía global será “América del Norte, dada la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica.

“Estados Unidos va a tener un buen crecimiento ayudado por el libre cambio”, pronosticó.

El titular de Hacienda se refirió también al “populismo” como “una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación”.

Durante la reunión anual de la OCDE, tanto el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría, como Luis Videgaray coincidieron en que las reformas que se han llevado a cabo en México ya dan resultados, con un crecimiento que se acelera, pese a la disminución de los precios del petróleo y de la economía estadounidense.

Aunque la OCDE revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB de 3.9% a 2.9% para 2015, el secretario ejecutivo del organismo dijo que México se beneficia de las reformas y de la depreciación del peso frente al dólar, ya que hace más competitivos a los productos de exportación.

En tanto, Videgaray mencionó que el crecimiento de México se explica por las reformas estructurales que empiezan a tener un impacto, entre otros rubros, en el consumo.

Explicó que “es la demanda interna la que está moviendo el crecimiento”, como lo ponen en evidencia el incremento de 6.5% de la inversión fija bruta en marzo y el alza de 20% en las ventas de automóviles en los cinco primeros meses de 2015.

Hizo hincapié en que “las reformas están beneficiando al bolsillo de los mexicanos”, ya que en un contexto de inflación “baja” (de 2.93%, según los últimos datos disponibles) redundan positivamente en la economía familiar con rebajas en las tarifas de telecomunicaciones o electricidad.

Dijo que ante la perspectiva del alza de tipos de interés por parte de la Fed es necesario “un marco macroeconómico creíble”.

La OCDE dice que ya se percibe la recuperación de la economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que la recuperación de la economía mexicana se fortalece y pronosticó que el PIB del país crecerá 2.9 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2016.

La recuperación de la economía mexicana es vigorosa gracias a las importaciones estadunidenses de manufacturas y al tipo de cambio peso-dólar más bajo, señaló en sus Perspectivas Económicas Mundiales publicadas este miércoles.

"Pese a los precios bajos del petróleo las nuevas licitaciones están atrayendo mucho interés en la ola de recientes reformas en el sector energético," destacó la organización según otra nota del diario Crónica.

La economía mexicana afrontó retrasos en su recuperación en los últimos años, debido a la combinación de débil demanda global, problemas financieros en el sector de la construcción y, hasta 2014, insuficientes reformas estructurales, añadió.

Pero el impulso proveniente de la economía de Estados Unidos, la mejora del sector de la construcción y el reciente paquete de reformas estructurales impulsan el clima de inversión, resaltó en su reporte la OCDE, de la que México forma parte desde 1994.

También destacó que la inversión y la actividad manufacturera crecen rápidamente e impulsan el mercado de trabajo formal robusto, los ingresos de los hogares y hacen crecer el consumo.

Para la OCDE, del que forman parte las 34 principales economías mundiales, el amplio rango de reformas en competencia, energía y regulación de mercados, ha ayudado a impulsar la confianza en México junto a una política monetaria favorable.

La OCDE consideró que "la pronta implementación de las reformas estructurales, sobre todo la energética, la financiera y de telecomunicaciones, ya está ayudando a la confianza de los negocios y al clima para la inversión privada".

"Los esfuerzos para implementar el amplio panel de reformas ofrecen la mejor oportunidad para impulsar la inversión y la productividad" del país, insistió. Este miércoles la OCDE inició su Conferencia ministerial anual.

En su reporte Perspectivas Económicas Mundiales publicado este miércoles, el organismo basó sus previsiones en "las condiciones monetarias favorables, ritmo más lento de la consolidación fiscal, restablecimiento del sistema financiero y los bajos precios del petróleo."

De acuerdo al pronóstico de la OCDE, la economía mundial crecerá este año 3.3 por ciento y 3.9 por ciento en 2016.

Desglosados por áreas o continentes, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la primera economía mundial, crecerá este año 1.7 por ciento y 2.8 por ciento el siguiente.

Para la zona euro pronosticó crecimiento de 1.8 por ciento este año y de 2.3 por ciento en 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?