• Magazine

Claves de las casas del mexicano

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La construcción de viviendas de interés social bajo y medio es un área en la que el gobierno y empresas enfocan sus esfuerzos cada año, pero la calidad y materiales de los inmuebles son deficientes en 35 de cada 100 hogares, señalan datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Dadas las circunstancias actuales de la sociedad mexicana y del sector viviendero, es que nosotros creamos tecnologías constructivas asequibles y eficientes para ampliar o construir una vivienda en poco tiempo, ahorrando dinero", explica el director de iBuilTec, Emilio Cohen.

Casi 70% de las familias mexicanas cuentan con una propiedad, departamento o casa pero en su mayoría no tienen la calidad adecuada para habitarse, explica el estudio del BID.

A eso se suma que más de 65% de población labora informalmente, lo cual les impide obtener créditos hipotecarios en bancos o en Infonavit, es decir, no les es sencillo fincar, arreglar o ampliar su hogar.

Del mismo modo, datos del Inegi demuestran que créditos de entre 110 mil y 150 mil pesos fueron utilizados para ampliar o remodelar los inmuebles, ya que en muchos de los casos los 36 o 40 metros cuadrados no proveen calidad de vida para albergar a una familia de 5 o más personas.

iBuilTec es creador y distribuidor de MagPanel y MagPlank tecnologías y paneles especializados para construcción, y ahora de MagKits con los que las personas podrán construir en 24 horas ese cuarto extra para albergar las necesidades de la familia.

 Éstos tienen cualidades únicas, gran flexibilidad y compresión para crear estructuras interiores o exteriores a bajo costos y de gran calidad estructural.

"Sabemos por datos oficiales que más de 16 millones de casas en México requieren ampliarse o mejorarse, por ello, nuestros productos son una opción viable para efectuar esas acciones", comentó el arquitecto Cohen.

También, a la problemática debe agregársele el abandono de más de 103,000 casas, las cuales se quedaron sin inquilinos, en el mayor de los casos porque no existe un plan de urbanización que dé acceso a servicios, escuelas y empleos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?