• Seguridad

S-22 agreden a reportero y enviados de Milenio TV

  • Oscar Rodríguez
Cuando documentaban la liberación del crucero del aeropuerto.

~~Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron durante 13 horas la toma del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, para lograr derogar en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la reforma educativa federal.

Además mantuvieron bajo su control por tercer día consecutivo, la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del Valle Central y la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, causado un problema de desbasto de combustible en la ciudad de Oaxaca.

Los docentes también amagan con continuar su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la vocalía ejecutiva.

Asimismo se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.

LA TOMA DEL AEROPUERTO

Unos 500 profesores de la sección 22 de la CNTE, realizaron la toma durante 13 horas del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, cancelando en su primer día de protesta, unos 15 vuelos comerciales.

Antes de las 10:00 horas, los docentes colocaron cinco camiones pesados como barricadas sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, para cerrar el paso a la terminal aérea.

Sin que ninguna autoridad se los impidiera, los maestros rompieron con un mazo los candados de la reja para entrar al estacionamiento del aeropuerto. Los maestros avanzaron por el estacionamiento y llegaron hasta la entrada de la terminal aérea.

Debido a la protesta, fueron suspendidos varios vuelos.

El bloqueo del aeropuerto se suma a la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en once distritos del estado, así como la ocupación de la refinería de Pemex, lo que ha propiciado desabasto de combustible en la región central de Oaxaca.

Mohamed Otaki Toledo, vocero de la sección 22 de la CNTE, afirmó que han radicalizado sus protestas ante la nula respuesta de las autoridades federales para restablecer la mesa de negociación.

En entrevista, dijo que con sus acciones buscan de las autoridades "respuestas concretas y no respuestas que se tengan que estar discutiendo en los próximos días".

"No nos vamos a mover de ahí", advirtió. "Vamos a hacerle frente a cualquier tipo de situaciones de desalojo, de represión, y de intimidación".

Dijo que los maestros de la CNTE esperan que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación haya acuerdos significativos para avanzar en la liberación de los presos políticos, y consolidar la permanencia y estabilidad laboral de los profesores, además de cancelarse el tema de la evaluación de manera indefinida.

BARRICADAS

Por la noche en la ciudad de Oaxaca, organizaciones aliadas y universitarios impusieron durante 2 horas barricadas, cruzando vehículos pesados y colocando llantas incendiadas y fogatas en cruceros estratégicos como avenida Universidad, “El Distribuidor Vial de 5 Señores” y La avenida Símbolos Patrios como contención para evitar alguna incursión de la fuerza federal a las manifestaciones y protestas magisteriales.

Los docentes, decidieron replegarse del aeropuerto a las 22:00 horas, como señal de triunfo ante los avances obtenidos en las mesas de negociación sostenidas en la SEGOB.

ATAQUE A MILENIO

El camarógrafo Edgar Mejía y el reportero Víctor Hugo Michel fueron golpeados, cuando integrantes de la Comisión de Seguridad de la CNTE, evitaron salvajamente que realizaran videograbaciones de la zona del aeropuerto. La líder regional Norma Claiver, fue quien ordenó que se le despojara de su equipo al camarógrafo, mientras que otro grupo encaro a los reporteros de Milenio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?