• Magazine

Peligro letal del cáncer entre los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El cáncer es una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer desde 2008 es la principal causa de defunciones en el mundo y cada año se suman más de 128,000 casos de mexicanos.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y Bertha Ramos del Río, jefa de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, alertan sobre este mal.

Meneses García menciona que entre 40 y 45% de los tumores malignos puede prevenirse con un diagnóstico oportuno. Los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el cervicouterino, superado desde 2006 por el de mama, además del de próstata, colon, estómago, ovario y linfomas.

Los factores de riesgo son comunes para muchos de estos tumores, así como para las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones por diabetes.

El tratamiento de un año para una paciente con cáncer de mamá –primer lugar dentro de las enfermedades neoplásicas en el país–, implica una erogación, en promedio, de un millón y medio de pesos. “Si diagnosticamos tempranamente y tratamos en forma adecuada, no rebasaría los 15 mil pesos”, dijo.

70% de las neoplasias malignas diagnosticadas en instituciones de concentración llegan en etapas avanzadas, por lo que en el INCan “tenemos el compromiso no sólo de ser receptores de esos pacientes, sino también de salir y promover la educación, prevención y diagnóstico temprano”.

Asimismo, resaltó la importancia de transmitir conocimiento en temas como qué es el cáncer. “Si revisamos las asignaturas de los alumnos de las escuelas de medicina del país, vemos que en las cerca de 116 instituciones de educación superior que imparten la carrera sólo ocho incluyen la materia de oncología, en algunas de ellas como optativa”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?