• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 4 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
Se prevé que Blanca se intensifique a huracán categoría V.

~~México.- Potencial de lluvias puntualmente intensas en Chiapas y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Datos:

“Blanca” como posible huracán categoría V, se localizará aproximadamente a 595 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México, fuertes en Colima, Distrito Federal y Morelos, y lluvias menores en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit y Sinaloa, además de incremento en el oleaje en zonas de costa.
 

Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el norte de México, y asociada con la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, generará lluvias, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 

La onda tropical No. 3 se extenderá sobre el sureste de México, asociada con una baja presión al sur de las costas de Chiapas, ocasionando potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en Campeche.

 
“Andrés” como posible Depresión Tropical, se localizará aproximadamente a 1,340 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., sin generar efectos en costas nacionales.
 

 
*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
 
 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 04 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, y lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Yucatán y Quintana Roo, y lluvia en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Puebla, lluvias fuertes en Morelos, y lluvia en el resto de la región. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Malinche II, Tlax., 32.8; Pahuatlan de Valle, Pue., 32.0; Comitán, Chis., 28.0; El Aguaje, Chis., 8.0; Ecoguardas Ajusco, D.F., 6.6; Chicomapa, Ver., 3.9; Ixtapopo, Méx., 2.8; Don Primo, Ags., 2.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Orégano, Son., 46.0; Cd., Constitución, Coah. y Batopilas, Chih., 42.2; Jesús María, Nay., 41.5 y Aeropuerto, DF., 23.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -2.0; Paso Carretas, Pue., 3.0; Santa Bárbara, Dgo., 4.0; Creel, Chih., 5.0; Ayutla, Oax., 6.0 y Aeropuerto, DF., 15.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Colima, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?