• Nación

Ilegal la decisión de suspender evaluación a maestros

  • e-consulta
Citarán a comparecer en el Senado a Emilio Chuayffet y a Miguel Ángel Osorio para que expliquen la “suspensión indefinida”.

El Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) calificó de ilegal la suspensión de la evaluación de maestros y emplazó al Presidente Enrique Peña a revertir la medida.

"No debe pasar del día 8 de junio", es decir, el próximo lunes, advierte en un comunicado el organismo.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el Conscee es un órgano de apoyo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); está integrado por organizaciones civiles, empresariales y académicas, como Mexicanos Primero, Coparmex, Fundación para la Cultura del Maestro, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y Educación y Ciudadanía, entre otras.

Las críticas y la condena al Gobierno federal arreciaron ayer luego de que el viernes pasado por la tarde, en un escueto comunicado, la SEP anunciara la suspensión de la evaluación sin consultar al INEE.

"Nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se respete la Reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las atribuciones normativas del INEE, y se informe con claridad a los aspirantes, a los maestros y directivos, y a la ciudadanía que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente", expresó el organismo luego de una reunión extraordinaria.

En otro pronunciamiento, más de 50 intelectuales y 25 organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Suma por la Educación y Alianza Cívica, entre otras, también manifestaron su rechazo a la decisión de la SEP.

"Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente", indican en un documento público.

"Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito", insisten.

Citarán a Chuayffet y a Osorio por suspensión de evaluación

La Comisión de Educación del Senado de la República llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para que expliquen la determinación de la “suspensión indefinida” de la evaluación a maestros.

Al mismo tiempo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la presunta usurpación de funciones de la SEP, al considerar que invadió atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, según se publica en otra nota de El Universal.

En entrevista por separado el legislador Romero Hicks, y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, llamaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a dar marcha atrás a la decisión de la SEP y continuar con la reforma educativa.

El titular de la organización consideró que de no dar marcha atrás estaría en riesgo la reforma educativa, además de que para el inicio del ciclo escolar 2015-2016, que comenzará el próximo mes de agosto, faltarían los maestros y directivos que iban a ser evaluados para promoción laboral. Se afectaría a unos 400 mil docentes.

El viernes, la SEP informó que quedaron “suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización (la evaluación docente)”.

Para Romero Hicks la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet se saltó al INEE y el gobierno federal cedió a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Fue una decisión que se tomó de Los Pinos y de la Secretaría de Gobernación”, consideró. Insistió que con esa acción fueron invadidas competencias del INEE, por lo que desde el Senado promoverá amparos ante esa suspensión indefinida que “se tomó irresponsablemente, sin fundamento legal, ni académico, por un gobierno al que le faltó oficio político”.

Claudio X. González dijo que Mexicanos Primero interpondrá un amparo y llamará a los ciudadanos a que hagan lo mismo, al tiempo de que pidió al INEE interponga una controversia constitucional contra la SEP por invadir sus funciones y vulnerar su autonomía institucional.

La Coalición Ciudadana por la Educación, en la que se encuentran la ex representante de la OCDE en México, Blanca Heredia, así como académicos e investigadores, reprobó la decisión de la Secretaría, al considerar que no solamente se traiciona a la sociedad sino también a quienes aprobaron la reforma desde el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y quienes respaldaron el Pacto por México.

Para el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no se puede ir en contra de las reformas estructurales y sobre todo de la educativa. Agregó que no se puede ser rehén de los criminales, las organizaciones civiles o de nadie que amenace con boicotear las elecciones y quiera estar por encima de la ley.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?