• Nación

Aumenta riqueza de Peña al desempeñarse como Presidente

  • e-consulta
Lo anterior se desprende luego que el mandatario del país actualizó la información de su declaración patrimonial.

Los activos financieros y bancarios del presidente Enrique Peña Nieto aumentaron casi 47.6 por ciento durante sus primeros 25 meses en el cargo.

El 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión, Peña tenía 13 millones 617 mil pesos en un fondo de inversión, una cuenta bancaria, monedas y metales, y cuatro rubros marcados como "otros", según su primera declaración patrimonial.

Para el cierre de 2014, el presidente ya tenía 20 millones 111 mil pesos, un incremento de 6 millones 494 mil pesos, según la declaración patrimonial que presentó la semana pasada con datos al 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el principal aumento fue en el único fondo de inversión reportado por Enrique Peña. Su saldo al iniciar el sexenio era de 10 millones 332 mil pesos, pero 25 meses después llegó a 15 millones 345 mil pesos.

Esta ganancia de 5 millones 13 mil pesos, o 48.5 por ciento en términos nominales, se puede explicar por varias razones.

Por ejemplo, depósitos del presidente, quien podría estar ahorrando una parte sustancial de su ingreso neto anual por salarios, que es de 2.9 millones de pesos o un manejo sobresaliente de su inversión por parte del banco o casa de bolsa que opera el fondo.

Dice Peña Nieto que no tiene conflicto de intereses

Según otra nota del diario Crónica, el presidente Peña Nieto actualizó los datos de su declaración patrimonial enviada a la Secretaría de la Función Pública, en la cual deja en claro que no tiene ningún conflicto de intereses en torno al desempeño de la primera magistratura del país.

Asimismo, expone su decisión de hacer público, si así existiera, un posible conflicto de interés en sus bienes patrimoniales.

Registrada el 31 de mayo del presente año, la declaración —disponible al público en el portal www.servidorespublicos.gob.mx— contiene varias aclaraciones sobre sus bienes tales como los relativos a donaciones de sus padres.

El mandatario asegura que no tiene puesto, cargo, comisión, actividades o poderes en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas o de consultoría, como tampoco lo tienen su esposa y sus dependientes económicos.

Asimismo, niega tener participaciones económicas o financieras en empresas o sociedades mercantiles.

La declaración patrimonial detalla que cuenta con nueve propiedades, dos adquiridas al contado, una heredada y el resto donadas por su madre y por su padre, entre ellas cuatro casas, dos departamentos, dos terrenos y tres terrenos rústicos.

El jefe del Ejecutivo también expuso que el precio de algunos de los predios está asentado en viejos pesos en virtud de la fecha en que fueron adquiridos y del cambio de sistema monetario y que uno de ellos se lo donó su papá en vida.

Además, el primer mandatario declara ingresos anuales netos de 2 millones 811 mil 218 pesos por su cargo público; 227 mil 448 pesos por actividad financiera 96 mil 458 por “otros”.

Peña Nieto detalla que posee una cuenta bancaria con 534 mil 565 pesos; un fondo de inversión de cinco millones 345 mil 428 pesos y tres saldos con “otro tipo de inversión” por las cantidades de 22 mil 625 pesos; 32 mil 950 pesos y 64 mil 186 pesos.

Sobre la posesión de monedas y metales, dijo que su valor total es de tres millones de pesos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?