• Educación

Celebra URSE 38 años de brindar excelencia académica

Con una serie de actividades académicas, culturales, deportivas y ceremonias alusivas, la URSE conmemoró un aniversario más.

Oaxaca.- Con la misma esencia que hace 38 años vio nacer una institución con pilares cimentados en la búsqueda de la excelencia académica, la Universidad Regional del Sureste (URSE), a través de la realización de actividades académicas, culturales, deportivas y ceremonias alusivas realizadas durante la última semana del mes de mayo e inicios de junio del presente año, la institución educativa conmemoró un aniversario más de su fundación.

Para iniciar los festejos de un año más de vida institucional, el pasado 25 de mayo, la casa de estudios recibió en las instalaciones del Campus “El Rosario” al periodista con reconocimiento nacional e internacional Alberto Tinoco Guadarrama, quien dictó la ponencia “Por el Planeta”, espacio dirigido a la comunidad universitaria y basada en el involucramiento de la sociedad al cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

Al dar continuidad con las actividades, el día 26 del citado mes, se realizó el Foro Universitario “Nuevas propuestas para la prevención y sanción del tema de Genocidio”, a cargo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y en la cual, se expusieron temas de interés social respecto a crear espacios abiertos a la comunidad universitaria sobre las problemáticas ético-sociales que repercuten en el actuar cotidiano.

En ese mismo día, en el ala izquierda del Auditorio de Usos Múltiples se presentó la ponencia “Jóvenes emprendedores”, espacio dirigido por empresarios locales que compartieron sus experiencias y brindaron consejos a la comunidad estudiantil sobre cómo hacer más factible que las ideas se transformen en oportunidades laborales y de crecimiento personal o de grupo.

Por la mañana del día 27, la Universidad recibió al grupo teatral “Tenorios” con la obra “Hoy no me puedo levantar” y dirigida por el Mtro. Hassael Tejada.

Para la tarde del mismo día, el Gimnasio de la URSE se vistió de manteles largos al recibir a la Selección de Basquetbol Infantil de la Comunidad Triqui y pertenecientes a la Academia de Baloncesto Indígena en México (ABIM), liderados por el entrenador Sergio Zúñiga y timonel de grandes logros alcanzados alrededor del continente Americano.

En continuidad con las actividades de galardón institucional, el pasado jueves, los jardines anexos al edificio de la Escuela de Arquitectura recibieron al cantautor Diego Gamboa, quien directamente de tierras Colombianas deleitó al público con sus temas musicales y simpatía.

Como ya es tradición, el pasado sábado la casa de estudios albergó a más de 1200 asistentes en lo que fue el “Baile de Gala 2015”, cuyo propósito central fue la coronación de Mariana Castillo y Meily Ortiz Hernández, Reina y Princesa Estudiantil 2015-2016, respectivamente.

En una noche mágica, la comunidad estudiantil disfrutó de una suculenta cena, coreografías a cargo de las madrinas de las Facultades y Escuelas de la institución, así como la presentación del grupo musical “La Máquina”, quienes a lo largo de dos horas deleitaron e hicieron bailar a los invitados.

A fin de clausurar los festejos, el día de ayer en el Auditorio de Usos Múltiples se llevó a cabo la “Ceremonia Conmemorativa al 38 Aniversario”, con la presentación musical de Miguel Ángel, intérprete oaxaqueño y ganador del concurso “Pequeños Gigantes”, acompañado de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Xoxocotlán.

Al evento asistió el Dr. Benjamín Alonso Smith Arango, Presidente del H. Consejo Directivo y rector de la URSE, el Dr. Rodrigo del Val Martín, Rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna, Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, el Ldo. Hugo López Hernández, Rector interino de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), las y los miembros del H. Consejo Directivo, Asociados en general, Directores Generales, Directores de las Facultades y Escuelas, Catedráticos, personal administrativo y planta estudiantil.

La citada ceremonia tuvo por objetivo rendir honores a la trayectoria institucional, bajo la primicia de exponer los valores universitarios cimentados en un solo objetivo, la búsqueda hacia la excelencia académica.

Durante el acto conmemorativo, el rector de la URSE manifestó que a lo largo de los 38 años que recaen en los logros institucionales, la historia de la Universidad se construye a base del presente y de manera importante afirmó que, quienes forman parte este tiempo tienen la responsabilidad de sostener el compromiso de preservar la verdad y la libertad que se ha forjado.

Puntualizó que es de suma importancia reconocer la trayectoria de las y los rectores que han antecedido a su ejercicio directivo, así como a las y los asociados que afirmó, han sido los pilares del trabajo realizado hasta nuestro presente.

“Les manifiesto que de aquel grupo de soñadores que fundamos la Universidad y que guiamos y seguimos sus pasos, muchos se nos han adelantado y les decimos que quienes quedamos, seguimos sosteniendo el ideal de libertad, filosofía que exige el valor de la entrega, la entereza y la constancia”, afirmó.

En ese mismo sentido, las y los Asociados presentes realizaron el corte de un pastel conmemorativo, con el propósito de enmarcar y dar por clausuradas las actividades del aniversario.

Las bases de identidad, la ideología, la filosofía institucional y los pilares educativos construidos en casi cuatro décadas, sitúan a la Universidad Regional del Sureste como una institución que promueve el desarrollo de las y los jóvenes, mismos que a base de la formación libre de sus ideales, sirven a la sociedad con un enfoque humano, de respeto y servicio a la comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679