• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 3 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
“Blanca”, como posible huracán categoría III, se localizará a 620 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich.

~~México.- Potencial de lluvias intensas y vientos fuertes en Chiapas y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Datos:

Una zona de inestabilidad asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta en centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla y Estado de México, fuertes en el Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, “Blanca”, como posible huracán categoría III, se localizará a 620 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. Sus desprendimientos nubosos afectarán el occidente, centro y sur del territorio nacional con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit y Sinaloa, lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Se espera que el huracán “Andrés”, se debilite a tormenta tropical, localizándose aproximadamente a 1,365 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., sin efectos en costas nacionales.

Nueva onda tropical No. 3, se extenderá sobre el sureste del país; en su desplazamiento hacia el oeste, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.

*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 03 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C:, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Baja California y Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas  y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, y lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo y lluvia en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuerte en Morelos y lluvia en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y fuerte en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Macayo Margen Izquierda, Tab., 53.3; A. Xpalak, QR., 39.6; Volcán Tacaná, Chis., 15.8; Pahuatlán de Valle, Pue., 13.8 y Alvarado, Ver., 7.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 42.4; Cd. Constitución BCS., 41.8; Choix, Sin., 40.0; Ejido Nuevo León, BC., 39.8 y Tacubaya DF., 25.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -3.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., 4.0; Francisco T. Fabela, Méx., 4.0 y Tacubaya, DF., 11.9.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Colima, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?