• Sociedad

Defensoría pide reparación de daños para alumno golpeado con cinturón por profesor suplente

Docente en Juquila golpeó a tres niños por “pérdida de control”.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó violaciones al derecho a la integridad personal, a la educación y a la protección al interés superior de un niño, el cual fue golpeado con un cinturón por un docente en una escuela de Santa Catarina Juquila, por lo cual emitió una recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca comparecieron los padres de un niño que cursaba el tercer grado grupo “B” en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de Santa Catarina Juquila, quien fungía como jefe de grupo y fue agredido físicamente junto con otros dos compañeros por el profesor A. T. V., quien estaba del grupo debido a la ausencia por comisión del docente titular.

La instrucción al profesor A.T. V. fue que pusiera trabajo a los alumnos y los vigilara; sin embargo, el mentor salió del salón y fue a su aula. Mientras las niñas y los niños del grupo estuvieron sin vigilancia, dos de ellos comenzaron a pelearse a golpes, por lo que el jefe de grupo fue a informarle al profesor suplente lo que ocurría.

El mentor volvió al salón del grupo de tercer grado y pregunto quiénes se habían peleado, así como quién había ido a informarle. Enseguida pasó al frente a los tres niños y los hizo ponerse de espaldas al pizarrón, para después sacarse el cinturón y pegarles en los glúteos.

Los padres que interpusieron su queja ante la Defensoría, mostraron fotografías de las marcas que dejó el golpe en el cuerpo del niño. La institución comprobó que en estos hechos hubo violaciones a los derechos del niño afectado, pues su integridad personal fue perjudicada por la acción del maestro.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca concuerda con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al rechazo a la violencia contra las niñas y los niños, ya que siempre se debe brindar la más amplia protección a su integridad, sin que haya ningún tipo de concesión respecto a este tema.

Otro derecho que se vulneró con este acto de violencia por parte del profesor fue el derecho a la educación del niño agraviado, pues quienes imparten enseñanza deben utilizar procedimientos adecuados y aceptables, y está estrictamente prohibida la utilización de la violencia como forma de castigo y correctivo a las conductas indebidas de niñas y niños.

El organismo también determinó que la acción del mentor afecta el interés superior de la niñez porque no garantizó la integridad física, psicológica y moral de los niños golpeados, ni garantizó una educación de calidad, pues el docente señalado demuestra carecer de la capacitación requerida para aplicar métodos de enseñanza sin violencia, aun cuando el profesor A.T. V. señala que fue una pérdida de control.

La Defensoría de los Derechos Humanos recomendó al IEEPO que inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del profesor A. T. V. y, de ser procedente, se le impongan las sanciones que resulten aplicables, así como separarlo o no asignarle actividades docentes frente a grupo, mientras se resuelve el procedimiento.

Asimismo, la Defensoría requirió que la autoridad educativa brinde atención psicológica al niño agraviado y le ofrezca un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio, como parte de la reparación del daño ocasionado por las violaciones a sus derechos humanos.

La Defensoría pidió que se asigne sin demora una profesora o profesor al grupo a cargo del docente A.T. V. para que los alumnos no se queden sin clases ni se afecte su derecho a la educación. El organismo autónomo también pidió al IEEPO que genere los mecanismos adecuados para detectar casos de violencia ejercida por profesores.

El organismo instó al IEEPO a que, como garantías de no repetición, el IEEPO instruya al director de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de Juquila para que se coordine con los docentes de ese plantel a fin de establecer métodos disciplinarios que no violenten la integridad de niñas y niños.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhortó al IEEPO para que el profesor A.T. V., junto con los demás docentes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de Juquila, reciban un proceso de formación en derechos humanos, especialmente con respecto a las prerrogativas que tienen niñas y niños.

El organismo defensor manifestó que mediante su Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos puede colaborar con el IEEPO para proporcionar este proceso de formación a los docentes de ese municipio que se ubica al sur del estado de Oaxaca y es famoso por las procesiones de peregrinos que recibe su santuario dedicado a la Virgen de la Concepción.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?