• Municipios

Reconoce Tehuantepec a Frida Khalo por internacionalizar el traje de sus mujeres

  • Gloria López
El cabildo se reconoció la gran proyección que dio la pintora mexicana a la mujer tehuana al portar su traje y plasmarlo en sus cuadros.

~~SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca.-
Por acuerdo de cabildo y en el marco de la celebración la Grandiosa Vela Sandunga, el presidente municipal, Donovan Rito García, entregó un reconocimiento póstumo a la pintora Frida Khalo, la artista que, dijo, “como su segunda piel y con estilo propio, en su vida diaria y en su obra plástica, internacionalizó el traje de mujer tehuana”.


El reconocimiento fue recibido por la directora de los Museos Frida Khalo y Diego Rivera-Anahuacalli, Hilda Trujillo, quien expresó que para ella ha sido un sueño hecho realidad visitar la tierra que tanto admiraron Frida Khalo y Diego Rivera.


“Es para mí un sueño hecho realidad estar aquí. Me había hecho el propósito de visitar este lugar que tanto admiraron Frida y Diego, y que con tanto orgullo y pasión representó Frida en su indumentaria y en sus cuadros; una artista admirada por gente que viene de todo el mundo y por las exposiciones que viajan a nivel mundial”, señaló.


Hilda Trujillo comentó que todos los artistas después de la Revolución supieron rescatar sus tradiciones, algo que en Tehuantepec se mantiene vivo porque siguen portando con gran galanura sus atuendos tradicionales.


El Museo Frida Khalo, precisó es uno de los más concurridos de México, con más de 360 mil visitantes al año.


Asimismo agradeció a las autoridades municipales por la invitación a participar en la Vela Sandunga, y al maestro Gilberto Martínez Fabián por su colaboración para preparar la exposición de los trajes de tehuana de Frida Khalo que se va a presentar en Inglaterra el próximo año.

 
Frida, concluyó, es una mujer que inspira tanto en México como en el extranjero, y hoy por hoy es una de las artistas más reconocidas en el mundo.


Fueron testigos de este histórico acontecimiento los más de mil asistentes a la Vela Sandunga y la cantante Lila Downs quien a su vez ha recibido la influencia de la artista, y quien participó en la filmación de la cinta “Frida” protagonizada por la actriz veracruzana Salma Hayek en 2002.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?