• *Elecciones*

Generan maestros inestabilidad social para frenar las elecciones en Oaxaca

  • Xenón Bravo
Así lo dejó en claro un maestro de la región de la Cuenca

~~Oaxaca.- Maestros de la sección 22 del CNTE han iniciado desde temprana hora acciones de anarquía y de inestabilidad social en las 8 regiones del estado.

Aparte de tomar, allanar, saquear y quemar lo encontraron en los consejos distritales del INE, los educadores también tomaron tiendas transnacionales, departamentales, gasolineras, el centro de distribución de PEMEX en los Valles Centrales, vandalizaron en la desde estatal electora y marcharon.

Es de precisar que organizaciones sociales adheridas al magisterio iniciaban con robo a tiendas, pero los maestros los confrontaron y evitaron el robo.

Otro grupo de maestros han secuestrado unidades de comida, bebida así como buscan evitar el ingreso de tracto camiones con alimentos durante toda la semana, esto para causar desestabilización y frenar los comicios del próximo domingo.

VIDEO

 

EL RECUENTO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), saquearon oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A temprana hora el contingente de los mentores organizado se dividió para partir a los diferentes puntos bajo el acuerdo de boicotear el proceso electoral del domingo 7 de junio. Así arribaron a la planta de PEMEX para instalar un acordonamiento e impedir la salida del combustible que abastece a la capital del estado.

Un contingente más arribó a las instalaciones del INE ubicadas sobre periférico, en esta zona hasta las 10:00 horas solo habían permanecido en plantón, sin embargo un contingente del Frente Popular Revolucionario (FPR) arribó para ingresar a las instalaciones y saquear el material de las oficinas.

En la junta Distrital de Santa Lucía del Camino ubicada sobre la calle de Hornos, los mentores bloquearon la calle para instalar su campamento, y minutos más tarde iniciaron con la toma de camiones de empresas privadas, a este punto no ingresaron pues se encontraban elementos del ejército resguardando el lugar.

Tras el saqueo que no permitieron registrar a los medios de comunicación, los militantes de esa organización quemaron los documentos afuera de las instalaciones de la Junta Distrital 08, para minutos después trasladarse al edificio de cristal.

Un contingente partió hacía la marcha que realizaron 200 mentores del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) hacia el zócalo capitalino, donde se anexaron los militantes del FPR.

Frente a la gasolinera Bautista el FPR se enfrentó con el dueño de un establecimiento, quien defendió sus compresoras y equipo de trabajo cuando los militantes de esa organización pretendían robarla.

El dueño del establecimiento con giro comercial de hidrolavadoras fue golpeado y le fueron robadas tres máquinas llevadas a la camioneta de la sección 22, quienes ordenaron detener la marcha para que la organización hiciera la devolución de las pertenencias.

En tanto otro grupo de mentores en caravana partieron hacía las instalaciones del IEEPCO-OPLE a bordo de dos unidades del transporte urbano que secuestraron así como camionetas de una empresa particular y dos más de la coordinadora.

A su arribo a las instalaciones de instituto local sacaron a los trabajadores e iniciaron con los destrozos, tiraron papelería de un segundo piso e incendiaron la oficina administrativa del OPLE, mientras una comisión cuidaba que la prensa no registrara los hechos.

Tras quemar la papelería se dirigieron a las oficinas administrativas del órgano electoral en donde realizaron los mismos actos vandálicos quemando y destruyendo todo a su paso. Minutos más tarde se retiraron a dejar el botín al edificio de cristal.

Los mentores cubiertos del rostro llevaron consigo papelería, impresoras, computadoras, máquinas y mobiliario en general.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?