• Educación

PRD presenta propuestas para mejorar la educación pública

Plantean que la transformación de la educación debe ser integral y consensada.

Oaxaca.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Partido del Trabajo (PT) a través de sus 11 candidatos en Oaxaca, dieron a conocer una serie de propuestas para mejorar la educación pública.

De esta manera, elpresidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano y el Secretario General Hugo Jarquín, así como las y los candidatos Francisco Niño Hernández, Antonio Álvarez Martínez, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Adriana Hernández Vásquez, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, María Cruz Vásquez, Francisco Martínez Neri, Eva Cruz Molina, Alicia Carmona Laredo e Ysabel Herrera Molina, presentaron cinco propuestas concretas en materia educativa.

Señalaron que el  PRD plantea que la transformación de la educación debe ser integral y consensada, “la reforma educativa impulsada por el gobierno federal no cumplió con el objetivo de elevar la calidad de la educación básica porque, además de parcial, se reduce, en esencia, a una reforma laboral”, dijeron.

Por lo tanto, expresaron que debe hacerse otro esfuerzo de cambio, pero muy diferente a  la que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto: la reforma educativa que requiere nuestro país debe trabajarse desde las comunidades y las entidades federativas, con mecanismos de diálogo entre autoridades educativas, maestros, padres de familia y representantes de la sociedad civil.

Como segundo punto, precisaron que las escuelas deben servir y funcionar, “es urgente abatir los rezagos que tienen las escuelas públicas en materia de infraestructura pues es evidente que los maestros y la niñez de México y Oaxaca requieren de espacios dignos para enseñar y aprender. Los diagnósticos existen. Lo que hace falta es canalizar recursos económicos suficientes y ejercidos con transparencia y honradez  para lo cual proponemos que se ejecute un fondo especial emergente con una meta clara: Escuelas dignas para todos.”.

En el tercer eje de las propuestas destaca la capacitación y evaluación docente de acuerdo a las necesidades del país y de Oaxaca, “el rezago educativo que registra la educación pública en Oaxaca obliga a una mejor preparación y actualización de maestras y maestros. Sin embargo  la evaluación y capacitación del magisterio debe  tomar en cuenta el contexto social, cultural y lingüístico  de nuestra entidad. Nuestra riqueza cultural no debe ser menospreciada y sí revalorada en su justa dimensión para que la capacitación se convierta en un estímulo y no en un instrumento de acoso laboral”, agregaron.

Por otra parte, el PRD plantea que la Federación debe asumir  plenamente su responsabilidad financiera en el manejo de los recursos humanos, “la descentralización de los servicios educativos de nivel básico vigente desde 1992 generó un doble negociación entre gobierno federal y gobiernos de los estados que en el caso de Oaxaca no solamente propició un creciente déficit en las finanzas del organismo educativo estatal  que hoy suman más de  4 mil millones de pesos sino también corrupción, opacidad y severos daños a la educación pública. Desde el Congreso federal impulsaremos nuevos criterios para financiar la educación pública y estaremos atentos a que no se vulneren los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”.

Por último, informaron que el PRD propone la construcción del diálogo público en beneficio de la comunidad, “el PRD  siempre ha sido solidario con las causas de los trabajadores de la educación. Sin embargo es importante reflexionen y replanteen sobre sus métodos de lucha, ya que en muchas ocasiones los ha llevado a perder apoyo social.Apoyaremos todo esfuerzo de diálogo democrático, de cara a la sociedad, en el que se atiendan y canalicen las legítimas demandas del magisterio oaxaqueño y nacional”, añadieron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?