• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 2 de junio del 2015

  • e-consulta
Se prevé que la TT Blanca se intensifique a huracán categoría I.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

Un canal de baja presión, extendido sobre el norte, occidente y el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, el calentamiento diurno y una corriente de vientos máximos en altura favorecerá potencial de lluvias muy fuertes sobre los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla, dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y ráfagas de viento.

 
Otro canal de baja presión, extendido sobre el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes sobre Oaxaca y Chiapas.

 
Ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, aunado a un campo divergente en altura mantendrá potencial de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

La tormenta tropical “Blanca”, se prevé se intensifique a huracán categoría I, y se localice a 575 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro. Sus desprendimientos nubosos afectarán el occidente y sur del país.

El huracán “Andrés”, seguirá perdiendo intensidad, y se ubicará como huracán categoría I, a 1,430 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S.; continuará alejándose del territorio nacional.
 
*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 2 de junio:
Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


Temperaturas de 35 a 40°C: Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, y de menor intensidad sobre Tamaulipas y Tabasco. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región, además de potencial para formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo y lluvias menores en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte (con descargas eléctricas y granizo en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Orégano, Son., 46.5; Urique estación, Chih., 45.0; Guatenipa, Sin., 43.0; El Tule del Real, Dgo.,42.0; Santiago, B.C.S., 40.0; Noh-Yaxche, Camp., 40.0; Tacubaya, D.F., 22.7.


Temperaturas máximas registradas en °C: Chetumal, Q.Roo., 40.2; Tabacalera Turrent, Ver., 36.8; Isla Perez, Yuc., 29.4; Nicolas Bravo, Q. Roo., 27.8; Tamesi, Tamps., 20.6; Cancún, Q.Roo., 18.0; Alvarado, Ver., 17.8; Isla Aguada, Camp., 17.5: Tizimin, Yuc., 17.5; y C. E. Aldama, Tamps., 16.2.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., 1.0; San Antonio, Coah., 4.0; Las Vigas, Ver., 4.0; Francisco T. Fabela, Edo. Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 4.0, San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; Tacubaya, D.F.,  12.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Colima, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?