• Municipios

Lila Downs preside la Vela Sandunga y corona a su reina Naxhielly Jazmín

  • Gloria López
A invitación del presidente municipal, Donovan Rito García.

~~Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.-La reina de la Grandiosa Vela Sandunga 2015, Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, fue coronada por la cantante y compositora Lila Downs, a invitación del presidente municipal, Donovan Rito García.

Luego de su exitoso concierto en esta ciudad, el viernes por la noche, la internacionalmente reconocida cantante y compositora presidió la edición número 62 de la Vela Sandunga, a la que también acudió como invitada especial la directora de los Museos Frida Khalo y Diego Rivera-Anahuacalli, Hilda Trujillo.

Lila agradeció la invitación para cerrar la Feria del Libro con su concierto y felicitó a Tehuantepec y a sus autoridades por conservar tan bellas tradiciones. “Yo agradezco poder venir a cantarle a las flores hermosas de esta tierra y a los hombres fuertes y dadivosos zapotecos, muchas felicidades por este día de flores”, expresó.

Lila Downs acudió portando un original traje de tehuana, al estilo de los que usaba la pintora Frida Khalo, con bordados amarillos sobre fondo negro, y con peinado y accesorios propios para la ocasión, tal como lo exige ésta que es la Vela más exigente de la región en cuanto al uso de la vestimenta tradicional.

A su vez, la reina de la Vela Sandunga portó un elegante traje bordado diseñado exclusivamente para ella por el maestro Gilberto Martínez Fabián y tras ser coronada bailó La Sandunga acompañada de las embajadoras de los 15 barrios de esta ciudad.

La interpretación de La Sandunga y de otros sones tradicionales con los que abrió el baile estuvo a cargo de la Banda Princesa Donashi, con más de cincuenta años de tradición, dirigida por el maestro Florentino Morales.

Con el objetivo de conservar la originalidad de esta celebración y evitar que se desvirtúe la indumentaria que ha hecho de la Vela Sandunga la más elegante de la región, los xhuanas supervisaron que se cumpliera con la exigencia del traje de gala tradicional.

Fue así como una vez más se cumplió con una de las fiestas más importantes de esta Ciudad de Hermandad que refrendó su vocación por el arte, la cultura y las tradiciones, que atrajeron a miles de propios y visitantes que disfrutaron de una velada alegre y en paz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?