• Educación

INE Oaxaca instala sedes alternas ante toma de los maestros

  • Oscar Rodríguez
Advierte que fuerzas castrenses tienen el resguardo de las boletas electorales.

~~Oaxaca.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un plan emergente para salvaguardar las elecciones federales del próximo 7 de junio, ante la amenaza de boicot anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalando sedes alternas de algunos de sus consejos distritales y reubicando de lugar las casillas que se tienen prevista instalar en 100 escuelas públicas de Oaxaca.

Como medida de apremio, se informó se sacó equipo de cómputo y documentos que se utilizarán antes y durante la jornada comicial, de las algunas juntas distritales, entre ellas las que se localizan en la Ciudad de Oaxaca y en municipio de Santa Lucia del Caminos, para que sus actividades no se vean interrumpidas y se garantice la legalidad del proceso.

Se reportó que para los distritos donde se advierta de alguna confrontación se establecieron sedes alternas donde pueda laborar el personal que organiza la elección.

A su vez el presidente del Consejo Distrital 8 de Oaxaca de Juárez, Salvador Vsquez, informó que se aprobó en sesión ordinaria la reubicación de alrededor de 100 casillas básicas y contiguas que se habían programado instalar en escuelas públicas.

Reportó que las casillas básicas y contiguas en menciones cambiarán su sede a parques públicos o domicilios particulares.

El funcionario electoral admitió que la eventual toma de oficinas de INE por parte de la CNTE podría incluso originar la incorporación tardía de información e incluso la cancelación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la demarcación electoral.

Dijo que ante la amenaza de la CNTE por sabotear las elecciones, el Consejo Distrital trabajaría en "condiciones extraordinarias", en caso del cierre de sus oficinas y el eventual traslado a una sede alterna, porque no contaría con sus herramientas tecnológicas durante el día de la jornada electoral.

"Trabajaríamos en condiciones mínimas de operatividad"

Incluso, dijo que el PREP podría no operarse en la demarcación electoral por esta misma razón.

Alvarado Vásquez dijo que soldados del Ejército Mexicano estarán resguardando la paquetería electoral en la sede del Consejo Distrital durante las 24 horas del día, hasta antes de la realización de los comicios.

En tanto la sección 22 de la CNTE traslado parte de su plantón ubicado en la zona del centro histórico a la sedes del Consejo Local del INE y en diversos juntas distritales.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la protesta se pretende realizar la clausura de las oficinas electorales.

Este lunes además inicia el paro indefinido que hizo estallar la CNTE en 13 mil 500 escuelas, lo que perjudicará a un millón y medro de alumnos que se quedaran sin clases.

Es de precisar que este lunes los maestros de la S-22 tomarán el INE oficialmente en todo el estado, además se apoderarán de la planta de PEMEX en Valles Centrales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?