• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 1 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
Esta tarde se ha formado la Depresión Tropical No. 2 en el océano Pacífico, ubicada a 610 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro.

~~México.- Se mantiene el potencial de lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional debido al sistema frontal No. 54 y al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Datos:

El sistema Frontal No. 54, se alejará de Territorio Nacional, sus remanentes se mantendrán sobre Texas, E.U.A., en interacción con un canal de baja presión en el oriente  del Territorio Nacional y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y el centro del país y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, mantendrá temporal de lluvias (0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

La Depresión Tropical No. 2 en el océano Pacífico, se ubicará a 540 km al suroeste de Guerrero., con movimiento al oeste-noroeste favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco y Michoacán; y fuertes (25 a 50 mm) en Colima.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalece “Mar de Fondo” con olas de 1.5 a 2.7 m, desde Chiapas, hasta Sinaloa.

*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para el 01 de junio:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán.


Temperaturas de 35 a 40°C: Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia intensa acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, muy fuerte en Colima y lluvia en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche; y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 90% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región, además de potencial para formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Chihuahua y Nuevo León y lluvias en el resto. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, posibles torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Puebla y Morelos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 18 a 20°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros:  Jalapa de Díaz “Cerro de Oro”. Oax., 75.7; Tierra Blanca, S.L.P., 38.6; El Higo, Ver., 34.8; Ecoguardas Ajusco, D.F., 29.8; Ramiro Caballero, Tams., 29.6; Mazatepec, Pue., 23.6 y Tapijulapa, Tab. 17.2

Temperaturas máximas registradas en °C: Choix, Sin., 42.5; Mérida, Yuc., 38.6; Torreón, Coah., 37.0; Loreto, B.C.S., 36.0 y Aeropuerto, DF., 19.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, 1.5; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; La Rosilla, Dgo., 5.5; Creel, Chih., 6.0 y Aeropuerto, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?