• Clima

Andrés se intensifica a huracán categoría 2

  • e-consulta
Un nuevo frente frío en combinación con diversos fenómenos meteorológicos originará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León.

~~México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que esta mañana Andrés se ha intensificado a huracán categoría 2. A las 10:00 horas (h), tiempo del centro de México, se  localizó aproximadamente a 710 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 125 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h. 

Los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75  mm) en Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.  

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 2, presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 h y 80% de probabilidad en los próximos cinco días. A las 07:00 h, tiempo del centro de México, se localizó a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el Noroeste a 10 km/h; sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.  

Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?