• UABJO

La UABJO presenta la Conferencia magistral “Vida y Obra del Presbítero Florencio del Castillo”

Benavides analiza la vida del sacerdote.

Oaxaca.- Como parte de las estrategias educativas que integran su plan de estudios, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó la conferencia magistral denominada “Vida y Obra del Presbítero Florencio del Castillo” impartida por el Presbítero Manuel Benavides Barquero.

En presencia del rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, el director de la Facultad, Reynel Vásquez Zárate y del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, el presbítero,quien ganara el premio Cleto González Víquez 2010 por su libro “Presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz”.

En su obra, Benavides analiza la vida del sacerdote Florencio Castillo, mejor conocido en la historia costarricense como Florencio del Castillo;texto en quese refleja un esfuerzo de investigación que clarifica conocimientos sobre este personaje crucial del final del periodo colonial en Costa Rica.

La obra se divide en dos partes, la primera se titula “El Canónigo Florencio del Castillo” y aborda la vida del personaje desde su nacimiento hasta su participación como representante de su patria en las Cortes de Cádiz que se realizaron en 1812 en España,  mientras que la segunda, “El Presbítero Florencio del Castillo” da cuenta de todo lo que hizo a partir de su llegada al actual territorio mexicano en 1815 hasta el año de su muerte 1834 y de éste periodo una buena parte la vivió en la ciudad de Oaxaca.

Durante su participación dijo que don Florencio fue diputado por su país en las Cortes de Cádiz, en la que se promulgó la primera Constitución que regiría los destinos de los pueblos de habla hispana con lo que se inicia una nueva época pues por primera vez se habla de que la soberanía reside en la nación, misma que está obligada a  conservar y proteger con leyes justas y sabias la propiedad.

El presbítero comentó que Castillo fue designado por Agustín de Iturbide como Consejero de Estado y miembro del primer Congreso General Nacional instalado  con un Supremo Poder Ejecutivo que convoca a un Congreso Constituyente, mismo que se inicia  en 1824 y que da origen a la primera Constitución Política de México. En base a ello promovió la correspondiente a Oaxaca, con la creación de un congreso constituyente, del que fue presidente.

Además se debe reconocer su valiosa colaboración en la elaboración del Primer Código Civil de Oaxaca y de Latinoamérica.

Don Florencio Castillo fue nombrado por el obispo de Oaxaca para que lo representara en la Junta Eclesiástica convocada por  Iturbide para resolver todo lo relacionada a la iglesia en su aspecto económico y social. Además fue catedrático de Derecho Constitucional en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado desde que abrió sus puertas en 1827 del cual fue el tercer director.

 

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p