• Magazine

Desaparición de niños, cruel realidad en México

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En el mapa de personas desaparecidas en México hay 23,271 reportes, y más de 7,000 son de niños, revelan datos obtenidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La ONG señala que a pesar de los llamados realizados de la sociedad civil, las autoridades no cuentan con una estrategia eficiente para la prevención, atención y justicia en los casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente se encuentran reportados 7,016 niñas, niños y adolescentes (de 0 a 17 años) desaparecidos, lo que representan 30% de las desapariciones.  

La organización indicó que esta problemática tendrá que ser abordada en la sustentación del Informe del Estado mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño.

Los datos indican que de 2007 a 2014 desaparecieron 6,998 niñas niños y adolescentes.

Además detalló que 2,621 desaparecidos son adolescentes de 15 a 17 años, de los cuales 1,712 son mujeres; esto quiere decir que 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres.

Redim elogió la decisión de la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma al artículo 73 Constitucional que faculta al Congreso de la Unión a elaborar una Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?