• Municipios

Otorgará ayuntamiento de Tehuantepec reconocimiento póstumo a Frida Khalo

  • Gloria López
Por ser la portadora por excelencia del traje regional de la mujer tehuana.

~~Tehuantepec, Oaxaca.-En sesión extraordinaria de cabildo, el H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec aprobó realizar la entrega de un reconocimiento póstumo a la pintora mexicana Frida Khalo, por ser la portadora por excelencia del traje regional de la mujer tehuana, dándolo a conocer por todo el mundo.

Por unanimidad, el cabildo en pleno avaló la propuesta del presidente municipal, Donovan Rito García, hecha a síndicos y regidores como una acción para reconocer a la artista en este año en que se conmemora el centenario luctuoso de doña Juana C. Romero, declarada por el Congreso del Estado Benefactora de Tehuantepec.

La iniciativa se enmarca también dentro de la celebración de la Feria del Libro que inició este martes con un programa cultural previo y ligado a la celebración de la Grandiosa Vela Sandunga que se llevará a cabo el próximo sábado 30.

Frida Khalo, expuso el munícipe, “es una de las mujeres más emblemáticas de nuestra cultura nacional. Frida Khalo fue una gran mujer y artista, que supo lucir y darle luz al traje de la mujer tehuana pues con los delicados bordados de sus huipiles, enaguas y el peinado de trenzas complicadas, fiel reflejo de nuestras mujeres tehuanas”.

Agregó que Frida Kahlo atraía la atención de todo aquel que la miraba; y fue gracias a ello que donde portaba el traje de la tehuana, dentro y fuera del país, dejaba esa imagen que le ha sobrevivido a su muerte.

“Frida llevó su obra pictórica a la internacionalización, y parte de esa obra tanto como su propia personalidad, se inspiraba en nuestro Tehuantepec. Recordemos que el traje de tehuana simboliza la imagen de una mujer fuerte, y para ella engalanar el traje de tehuana como su manera de vestir era el resultado de su propia parte de identidad”, expresó Rito García.

Luego de tales consideraciones propuso la realización de un “merecido homenaje, otorgándole un reconocimiento póstumo a través de la licenciada Hilda Trujillo Soto, directora de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo; que sea ella quien lo reciba por ser una verdadera promotora de nuestra cultura mexicana y de su patrimonio artístico e histórico” apuntó.

La propuesta fue aprobada por el cabildo en pleno bajo el entendido de que se empezará a establecer la comunicación con Hilda Trujillo Soto a fin de concretar fecha y lugar para llevar a cabo la entrega del reconocimiento a Frida Khalo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?