• Gobierno

Televisora oficial de Oaxaca despide injustificadamente al titular de noticiero estelar

  • Ángel García
Por comentario que no le agradó al director de la CORTV.

~~Oaxaca.- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) despidió de manera injustificada a Herminio Morales, conductor del noticiero estelar, tras haber hecho un comentario.
 
En entrevista, el jefe de información y conductor de la televisora oficial destacó no sabe de manera oficial el porqué de su despido, sin embargo no lo han dejado ingresar a las instalaciones ubicadas sobre el Río Salado.

De manera indirecta y verbal destacó, el despido fue por un comentario realizado en torno al debate entre candidatos a la diputación federal por el Distrito 8, del lunes 11 de mayo, realizado a las 20:00 horas, espacio que él ocupaba.

El comentario fue a través de redes sociales, tras las críticas recibidas, pues se acusó al área de noticias de haber sido el espacio que organizo el debate, respondiendo entonces que “la CORTV solo transmitió el debate”.

Esa situación, molesto al director, Emilio de Leo quien lo llamó al día siguiente para pedirle una explicación acerca del comentario, justificando él entonces que no le parecía erróneo el comentario pues también era una forma de asumir la responsabilidad de lo sucedido.

Emilio de Leo, dijo que Rafael Ballesteros fue quien se molestó por el comentario, que originó se le levantará un acta administrativa, que no recibió ni lo hará al considerar no existe la justificación o razón para extender ese documento.

Inmediatamente tras ser notificado de la existencia del acta subió con el abogado Alfonso Mateos, a quien pidió una explicación, diciendo este la orden provino de manera directa del director general.

El miércoles de la siguiente semana Porfirio Flores, otro abogado de la corporación lo mando a llamar notificándole había rescindido su contrato, recalcándole era por el comentario emitido durante el noticiero.

“…La justificación utilizada es “falta de probidad y honradez”, así lo manejaron ellos y me ordenaron abandonar las instalaciones de manera inmediata, pues nada tenía que hacer allá”, sostuvo el comunicador.

Al comunicar su situación laboral al área donde se desempeñaba, estos le brindaron su respaldo pues se está pisando su libertad de expresión. Los trabajadores no le permitieron la salida, lo que permitió hablara de nuevo con el director.

En esa segunda entrevista el director le pidió se quedará y realizará el noticiero como normalmente lo desarrollaba, siguió trabajando sin embargo el martes ya no le permitieron la entrada al canal.

Acudió a la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde presentó una queja, además de que acudió ya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para denunciar por despido injustificado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?